martes, 13 de octubre de 2015

Expertos suizos dictarán curso sobre calidad del aire

Mediante un curso dictado por dos expertos suizos se pretende apoyar al desarrollo de capacidades en Bolivia en el área de medición de la calidad del aire, mediante la institucionalización de mecanismos de control de calidad.

El curso se desarrollará entre el 12 y 16 de octubre, en la ciudad de La Paz y estará dirigido a institucionalizar los mecanismos de control de calidad de aire en las 12 Redes de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA), que existen en Bolivia.

Será dictado por dos especialistas suizos de talla internacional: Martín Steinbacher y Julien Anet, en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (Iideproq).

Además podrán participar técnicos municipales de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Tarija, Oruro, Sucre, Potosí, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya y la gobernación de Cochabamba, además de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés.

Durante la capacitación teórica y práctica se mostrarán técnicas de medición de parámetros atmosféricos y se introducirán operaciones estándares para análisis y archivo de datos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del proyecto Fomento de Capacidades y Colaboración de Herramientas para Sistemas de Observación del Clima Catcos (Capacity Building and Twinning for Climate Observing Systems),

Asimismo cuenta con el apoyo y coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Programa Nacional de Calidad de Aire (PNGA), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss), el Instituto Federal Suizo de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Ciencias de Materiales (EMPA, por sus siglas en alemán) y la Universidad Mayor de San Andrés. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario