La comunidad de Chusaqueri, ubicada a 5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro, se convertirá en un parque ecológico, el más grande de esta capital, con la plantación de más de 18 mil arbolitos, entre álamos, cipreses y pinos.
Chusaqueri es un pequeño poblado que se encuentra en el lado oeste, detrás de los cerros que cubren a esta ciudad, por donde pasa un brazo del río Desaguadero y donde también se considera el principal criadero de lechuzas que siempre están asentados sobre las casas rústicas.
El proyecto fue materializado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), con respaldo de la Gobernación de Oruro y la Fundación Orureña Contra el Cáncer. La plantación de miles de árboles se iniciará mañana, confirmó el jefe de forestación de la Gobernación, Raúl Condori.
La comunidad de Chusaqueri tiene un microclima con el crecimiento de plantas silvestres en los alrededores del rio Desaguadero. El proyecto de plantación de miles de arbolitos fue aceptado por el gobernador, quien advirtió que el lugar se convertirá la zona más arborizada del departamento de Oruro.
A esa población, se llega por el camino pavimentado de Oruro a Pisiga, llegando hasta el puente Español y dirigiéndose hacia la derecha, bordeando el río Desaguadero.
Los investigadores también encontraron restos arqueológicos.
El proyecto inicial tiene un costo de 140.000 bolivianos, por parte de la Gobernación. Los terrenos fueron adquiridos por CEPA y la Fundación Contra el Cáncer, para materializar este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario