Indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II del Norte del departamento de La Paz, denunciaron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acabará con 17 mil árboles de castaña, con la posible explo-
ración de petróleo en su territorio.
De acuerdo con los dirigentes tacanas, también se afectará a 340 hectáreas de este producto que es la principal fuente de ingreso de las familias indígenas, ya que se dedican a su recolección.
Recientemente, la organización indígena y la entidad estatal firmaron un acuerdo para que se haga la exploración del recurso natural, con pruebas sísmicas, se informó desde la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap).
Según el mismo, inicialmente se debe hacer un estudio del impacto al ambiente y al hábitat de los tacanas, para establecer el daño que se causará a su territorio con la actividad petrolífera.
El acercamiento de YPFB con los indígenas se produjo en septiembre de este año, y según cronograma, los tacanas empiezan en diciembre la época de recolección de castaña y se extiende hasta el mes de abril de 2016, en el municipio de Ixiamas, donde están asentados en proximidades del río Madre de Dios.
Hace cuatro días YPFB no responde a un cuestionario de tres preguntas que en comunicación de la empresa estatal solicitaron, para tratar el tema, pese al compromiso con Erbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario