La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y la Defensa de la Vida concluyó ayer en el coliseo polideportivo del municipio de Quillacollo, con el pedido de salvar el planeta de la contaminación ambiental.
El acto de clausura estuvo a cargo de los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, además de autoridades e invitados especiales como el alcalde de Colombia, Gustavo Petró, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quienes pidieron que la Cumbre de Naciones Unidas COP 21 que se realizará en París – Francia en diciembre, tome en cuenta la Declaración de Tiquipaya.
“Si no paramos este calentamiento global, imagínense hermanas, hermanos, qué va ser de aquí a 20, 30, 40, 50 años, si con menos de un grado centígrado ya no podemos soportar y el Grupo 7 está planteando que suba a dos grados centígrados”, advirtió el presidente Morales durante el acto de clausura.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que es responsabilidad de todos tomar acciones comunes para afrontar el cambio climático. Responsabilizó a los países industrializados de ocasionar el calentamiento global con fines mercantilistas que van en desmedro de la naturaleza.
“Se trata de un problema político y para resolver ese problema político se necesita una noción de justicia, compensar valor, compensar los bienes ambientales, cuidar la naturaleza”, indicó Correa.
En tanto que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las propuestas elaboradas en esta segunda cumbre climática deben ser escuchadas y tomadas en cuenta en la COP 21, donde los movimientos sociales del planeta deben convertirse en los principales actores.
“Ahora tenemos otro reto, que el trabajo común que ha surgido de este tremendo evento mundial sea nuestra voz y llevemos con valentía todas las propuestas que aquí se han aprobado a la reunión Cumbre de París, en noviembre, diciembre, una sola voz, la voz de los pueblos”, aseveró Maduro.
Los tres mandatarios coincidieron en que se debe crear un Tribunal Medio Ambiental que sancione a los países industrializados que contaminan el medioambiente y les obligue a reducir los gases de efecto invernadero que ocasionan cambios climatológicos que dañan a la naturaleza.
DECLARACION DE TIQUIPAYA
La Declaratoria de Tiquipaya sistematizó las conclusiones de las 12 mesas de trabajo que se instalaron el fin de semana en el coliseo de Tiquipaya con la participación de unos 150 representantes de 50 países de los continentes del mundo. Además de considerar la demanda marítima boliviana, el documento también plantea otros puntos: entre ellos la adopción de un nuevo modelo civilizatorio en el mundo sin consumismo, sin mercantilismo, sin capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para vivir bien.
Asimismo, hace mención a la construcción de un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y la cultura de la vida para la realización plena de la humanidad en su desarrollo integral.
Otro aspecto se refiere a la protección de los derechos de la Madre Tierra de forma articulada y complementaria con los derechos de los pueblos a su desarrollo integral.
La defensa de los bienes comunes universales, como son los mares, océanos, el agua, el espacio atmosférico y el monopolio tecnológico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común fueron también incluidos en la Declaración.
Otro punto hace mencionó a la eliminación de las patentes de las tecnologías y reconocimiento del derecho humano a la ciencia y a la tecnología de la vida, así como también la implementación efectiva por parte de los gobiernos en el mundo para que el agua sea un derecho humano.
Uno de los temas destacados en la Declaración es la constitución de un tribunal internacional de justicia climática para que facilite que los países cumplan con sus compromisos internacionales con el cambio climático en un contexto de respeto de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.
Otro punto que el documento hace mención es el pedido para destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y promotores de la guerra para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático, la erradicación de la mercantilización de la naturaleza y los mercados de carbono que promueven millonarios negocios climáticos y no resuelven problemas de la crisis climática.
Finalmente, hace énfasis en la descolonización de los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, que ven a los pueblos del sur como guardabosques de los países del norte y a las comunidades como enemigo de la naturaleza.
El presidente Evo Morales dijo que estas propuestas serán enviadas a las Naciones Unidas para que sean tomadas en cuenta en su cumbre de diciembre y posibiliten un acuerdo conjunto que salve a la Madre Tierra que se encuentra herida de muerte.
“Vamos a llevar a París, no solamente vamos a llevar, vamos a defender hermanas, hermanos, preferimos estar sometidos a los pueblos y no a los imperios”, afirmó.
Unas 7.600 personas, entre representantes de sectores sociales, ecologistas, activistas, científicos, escritores y críticos del medioambiente, participaron del evento que se realizó en el país por segunda después de cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario