jueves, 22 de octubre de 2015

Fuego consume árboles y pastizales en Monte Méndez



Siete horas de trabajo les tomó a los bomberos de la Policía Boliviana para sofocar el incendio ocurrido en la mañana del martes en la comunidad de Monte Méndez, donde han sido quemadas unas veinte hectáreas de árboles, pastizales y matorrales. En el evento no hubo daños personales.

El responsable de la Dirección Departamental de Bomberos de la Policía Boliviana, mayor Roberto Siles, informó que, tras recibir llamadas de auxilio, a las 11.30 se presentaron en la zona del siniestro, donde verificaron la magnitud y convocaron a todo el personal. “En la comunidad de Monte Méndez hubo una afectación de unas 20 hectáreas aproximadamente de árboles, pastizales y matorrales”, mencionó.
Siles agregó que tras siete horas de trabajo, alrededor de las 18.30 lograron apagar totalmente el fuego, labor en la que recibieron la colaboración de los residentes de la comunidad.
Respecto al origen de las llamas, dijo que, según versiones de algunas personas del lugar, los supuestos propietarios de unos terrenos estaban trabajando en el lugar. ”Imaginamos que fue gente inescrupulosa que realizó una mala limpieza en sus propiedades, al no controlar las mismas con la precaución necesaria”, manifestó.
Para concluir, mencionó que “afortunadamente” no se reportó ninguna lesión personal, además, tampoco han sido denunciada la afectación de algún animal doméstico.

Piden seguridad
La falta de ropa, botas y herramientas para la atención de incendios son falencias que deben ser solucionadas para que los bomberos de Bermejo puedan trabajar de manera adecuada, por lo que el dirigente de la comunidad de La Talita, Jaime Rivera, solicitó a las autoridades de la que hagan lo posible para cubrir esta demanda.
“De ser necesario, voy a pedir a los comunarios para que podamos dotar por lo menos de linternas a estas personas, que acuden a apagar el fuego con ojotas, ropa común y herramienta que ya no está en condiciones, las autoridades de la región deben dotar de lo más necesario para la protección de su integridad física, queremos convocar a toda la población para que de ser posible se realice una campa¬ña para recaudar fondos y con ellos adquirir todo lo que necesiten, ya que los bomberos voluntarios no cobran ninguna remunera¬ción económica”, manifestó.
El jefe de operaciones de los Bomberos Voluntarios, Clivert Tejerina, mencionó que el últi¬mo incendio al que acudieron era de gran magnitud e inclusivo hubo riesgo para el personal a su cargo.
El bombero Bryan Zamora, quien trabaja en la Subgobernación, señaló que están al lla¬mado de cualquier momento para vestir el uniforme que tienen con¬tra incendios y trasladarse hasta el lugar arriesgando la vida al internarse en medio de llamas.
Zamora recordó que en días reciente atendieron varios focos de incendios en cañaverales, a donde acudieron con dos camiones bomberos y dos carros cisternas. “El personal está capacitado para cualquier emergencia que se pudiese presentar, aunque muchas veces su vida co¬rren peligro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario