A través del Proyecto de Capacitación y Educación Ambiental de la Alcaldía instan a la población a participar en la campaña "Ponte las pilas, si las botas contaminan", que consiste en recolectar pilas y baterías en desuso en una botella de plástico de dos litros o un botellón de 20 litros, y luego se canjea por balones o plantas.
El responsable del programa, Edwin Pérez, convocó a la población en general a participar en esta campaña para evitar seguir contaminando el ecosistema, puesto que cuando las pilas se botan de forma inadecuada contaminan de gran manera el ambiente.
Indicó que el objetivo es recolectar la mayor cantidad de pilas en botellas pet para que de esta forma las baterías no lleguen al basurero o al aire libre causando graves daños por sus componentes.
Por ejemplo señaló que las pilas botón que se usan en los relojes llegan a contaminar hasta 600 mil litros de agua.
Mencionó que la campaña es apoyada por diferentes empresas privadas, quienes otorgaron algunos premios entre balones de básquet, fútbol y voleibol para que las personas que logren reunir pilas en una botella de plástico puedan canjear por estos premios.
Aseveró que todos pueden participar es decir unidades educativas, juntas vecinales, barrios o personas particulares.
Explicó que el canje se hará los días viernes en la oficina de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental que está situada en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique". Agregó que si se logra reunir dos botellas de 2 litros se entregará un balón o una planta.
Señaló que una vez que concluya la campaña, todas las botellas se depositarán en una celda especial que dispondrá la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) en el relleno sanitario de Huajara.
Sostuvo que actualmente no se conoce de un método para reciclar las pilas, sin embargo se espera firmar un convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para que a través de trabajos de investigación se pueda identificar qué elementos químicos que contienen las baterías pueden aprovecharse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario