sábado, 10 de octubre de 2015

Inicia la II Conferencia de los Pueblos en Tiquipaya



La II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida abrió el sábado en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.



45 delegaciones del mundo asisten para debatir en torno a 12 ejes temáticos vinculados a la preservación del medio ambiente y la defensa de la madre tierra.

Del evento también participa el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el canciller de Francia, Laurent Fabius, embajadores e invitados especiales.

La Conferencia Mundial de los Pueblos de Tiquipaya, ha convocado también a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el nuncio del papa Francisco en Bolivia, Geambatistta Diquattro.

La Conferencia de Tiquipaya se sitúa en la antesala de la Conferencia de las Partes (COP21) anotada en París a mediados de diciembre, donde 195 países de la ONU deberán expedir el vademécum para salvar a la muerte el único habitad de la Humanidad.

El ministro de Autonomías, Luis Siles, aseguró que Bolivia ha incorporado en sus políticas varias de las conclusiones de Tiquipaya 2010. "En materia de desarrollo legislativo que está claro que la naturaleza ha pasado de ser objeto a sujeto" de la madre tierra.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, cree por su parte que hay avances en la consolidación de normas internacionales, incluso que en el marco de los derechos de cuarta generación ahora se habla de los "derechos difusos del medio ambiente".

Representantes de ONG y opositores, por el contrario, creen que Bolivia tiene un “doble discurso” al respecto, declarando por un lado el respeto a la Madre Tierra, pero afectándola de manera evidente por otro, como explorando petróleo en las áreas protegidas.

Las conclusiones de esta conferencia se presentarán a la COP21 de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario