Un grupo de países, entre ellos Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Luxemburgo, y otro de organismos multilaterales se comprometieron a aumentar sus aportes para combatir el cambio climático en los países en desarrollo, anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Laurent Fabius.
El ministro francés no cuantificó el aumento de las contribuciones de los países pero señaló que el Banco Mundial (BM) aumentará su aporte anual en un 28% mientras que el Banco Asiático de Desarrollo lo hará en un 30% y el Banco Africano de Desarrollo en un 40%.
Los anuncios se realizaron en la reunión “Las finanzas al servicio del clima”, que sostuvieron de manera privada la mayoría de los ministros de Finanzas que participan en las reuniones anuales del FMI y el BM, que se celebraron en Perú.
Durante el encuentro los ministros valoraron el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentado en Lima que constata que los países avanzados movilizaron 62.000 millones de dólares en 2014 para financiar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en países en desarrollo.
El reporte fue encargado por los gobiernos de Francia y de Perú para medir por primera vez el avance de los compromisos financieros en el proceso de reunir 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.
Tras la reunión, Fabius afirmó en conferencia de prensa que la reunión fue “muy importante y positiva”, y permite ser “optimistas” de cara a la vigésimo primera cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), a celebrarse en París.
En la conferencia también participaron el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el viceministro peruano de Economía, Enzo Defilippi.
Fabius recordó que en la COP21 se debe alcanzar un nuevo acuerdo global “creíble” en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de financiación de acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático que reemplace al protocolo de Kioto a partir de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario