jueves, 22 de octubre de 2015

21 de octubre: Día Mundial del Ahorro Energético

El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad acerca del uso de la electricidad, al hacer uso adecuado de los recursos energéticos sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Por estos motivos, nace este emprendimiento mundial para reflexionar sobre los hábitos del ser humano en el uso de los mismos. Se debe fomentar activamente la sensibilización ciudadana sobre el futuro energético y la responsabilidad que genera el contribuir de forma positiva al cambio climático.

Esta jornada tiene como finalidad llevar el mensaje de conciencia y fomentar el uso de electrodomésticos eficientes, bombillos ahorradores y enseñar acciones para el ahorro de energía.

La electricidad, el gas y los combustibles que utilizamos en la vida cotidiana se originan por procesos que generan contaminación al ambiente y consumo de recursos naturales.

El mundo moderno se caracteriza por el gran desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo grandes avances en las telecomunicaciones así como en la producción de artefactos y utensilios domésticos de alta tecnología, que se mueven o funcionan gracias a la energía eléctrica que se obtiene tanto de la fuerza hidráulica (hidroeléctrica) como del petróleo (termoeléctrica).

La naturaleza provee las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero en la medida que su explotación cada vez más intensiva implica un agotamiento de ellas, es necesario darles un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

CONSEJOS GENERALES PARA AHORRAR ENERGÍA

• Anda siempre que puedas.

• Desplázate en bici por la ciudad y presiona a tu municipio para crear un carril bici.

• Opta por los transportes públicos.

• No enciendas los aparatos eléctricos si no los necesitas en ese momento.

• Instala regletas con interruptores, porque algunos electrodomésticos en "stand-by" consumen energía.

• Usa bombillas de bajo consumo.

• Sustituye el baño por la ducha.

• Apaga la computadora cuando no la vayas a utilizar.

Para hacer frente a un posible déficit de la oferta de energía que podría presentarse en los próximos años, se debe crear conciencia en la población tanto de los beneficios que nos da la energía eléctrica así como de sus límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario