Con la siembra de pastos nativos en comunidades de seis municipios se logró recuperar 250 hectáreas que estaban degradadas, de esta forma se tiene una mayor cobertura vegetal destinada para el forraje que sirve como alimento del ganado, así informó el responsable del proyecto Pastos Nativos de la Gobernación, Raúl Quilo ayer en la tercera Feria Departamental de Pastos Nativos.
Una diversidad de pastos nativos se expuso en la feria, donde productores de otros municipios que no forman parte del proyecto adquirieron estas especies para sembrar en sus terrenos y de esta forma recuperar los suelos degradados, ya que las especies nativas pueden adaptarse a diferentes tierras.
Kilo señaló que el objetivo de esta feria es promover la cosecha de especies nativas para realizar la siembra y recuperación de la cobertura vegetal que sirve para alimento del ganado.
Indicó que participaron beneficiarios de los seis municipios que son: Caracollo, Corque, Turco, Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca, se tuvo aproximadamente 60 expositores.
Aseveró que a través del proyecto se realizan diferentes talleres de capacitación en los municipios para la siembra y cosecha de pastos nativos, además se construye zanjas de infiltración, cosecha de agua entre otras actividades que permitan ampliar la cobertura vegetal.
Sostuvo que las semillas nativas se encuentran en el Banco de Germoplasma donde se tiene 1.208 accesiones clasificadas y se colectó 400 plantas clasificadas e identificadas, explicó que se vio que las especies nativas tiene una buena resistencia a las condiciones extremas a diferencia de las forrajeras introducidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario