El canciller de Francia, Laurent Fabius, se comprometió llevar las conclusiones que se logren en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático, que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba, a la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en París (COP21), que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
En el entendido que los pueblos del mundo, pero sobre todo los más pobres, son quienes deben afrontar con mayor severidad los efectos del cambio climático, el jefe de la diplomacia francesa señaló que es necesario ampliar estas voces y darlas a conocer a los diferentes gobiernos reunidos en la COP21.
"Cuando en algunas semanas voy a presidir la COP21, lo que he escuchado aquí lo tendré en mente, lo que he visto y lo que he escuchado y trataré de hacerle eco", señaló el canciller francés, con ayuda de un traductor, en la inauguración de la Conferencia que tuvo la presencia del presidente Evo Morales.
Para Fabius, los tiempos han cambiado y a la hora de negociar temas relacionados al cambio climático no sólo están presentes los gobiernos, sino los pueblos y las sociedades civiles. Por esa razón, para la COP 21, anticipó, se dará un lugar privilegiado a las voces de la población que quiere buscar soluciones.
"En noviembre organizaremos en París una conferencia sobre los pueblos indígenas frente al cambio climático y en la COP21 tendremos conferencias especiales consagradas a ese tema y les puedo informar que el pabellón de los pueblos indígenas será el más productivo y el más grande de esa conferencia", anunció.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, también se pronunció en torno a este tema y señaló que la culpa de todo lo que padecen los pueblos indígenas es responsabilidad del sistema capitalista.
"No podemos seguir aceptando que el capitalismo siga desfigurando el rostro del planeta tierra, si no hacemos nada hoy, seremos corresponsables de las futuras generaciones que van a sufrir las consecuencias de este sistema maldito", manifestó. Francia va a acoger y presidir la COP21, donde se buscará un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario