jueves, 8 de octubre de 2015

Cumbre analizará en 17 mesas de trabajo el cambio climático

Durante la ‘Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y la Defensa de la Vida’, denominada también como Tiquipaya II, que se realizará del 10 al 12 de octubre, en el municipio de Tiquipaya, se instalarán unas 17 mesas de trabajo, cuyas propuestas serán presentadas en la próxima conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El dirigente de la Federación de Campesinos, Juan Zurita, indicó que desde hoy se espera la llegada de varias delegaciones internaciones, de sectores sociales, que participarán del evento con la consigna de poder defender los derechos de la Madre Tierra y garantizar la soberanía alimentaria del planeta.

"Tenemos 39 países que han delegado a sus representantes de sectores sociales, desde mañana (hoy), las delegaciones de Chile y otras, empezarán a llegar", dijo.

Según declaraciones de Zurita, una de las principales preocupaciones de los sectores sociales es el calentamiento global, que afecta al medioambiente. En una de las mesas de trabajo, se elaborarán propuestas para obligar a los países a que reduzcan sus gases tóxicos y de invernadero.

A dos días de la inauguración del evento, se advierte un arduo trabajo en el municipio de Tiquipaya donde se arreglan las vías de acceso, áreas verdes y se mejora la iluminación. Se espera la llegada de más de 15.000 personas entre autoridades, representantes, turistas e invitados especiales.

"Esperamos la llegada de por lo menos 15.000 a 20.000 personas de todas partes del continente", acotó.

MESA 18

Un comunicado en las redes sociales señala que un grupo de personas instalarán la mesa 18 en un local de comida cercando al surtidor Tiquipaya, donde la población podrá realizar sus denuncias sobre las supuestas arbitrariedades que comete el gobierno en desmedro de la naturaleza.

"Es un espacio autónomo para denunciar al gobierno de Evo Morales, extractivista, destructor de la naturaleza y genocida de los pueblos indígenas", señala el comunicado de Facebook.

Sobre la seguridad del evento, el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Alberto Antezana, confirmó que se desplegará al 100% de sus efectivos, quienes aplicarán un plan de seguridad con la instalación de tres anillos en el perímetro donde se desarrollará el evento, los tres días.

"Estamos disponiendo de todos nuestros efectivos para poder cubrir las necesidades que amerita este gran evento, fundamentalmente la seguridad", señaló.

TEMAS

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que esta cartera de Estado se encargará del trabajo de 3 de las 12 mesas que se instalarán en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, según ABI.

"Justamente estamos con los modelos de desarrollo, es una de las mesas principales; nosotros seguimos consolidando nuestro modelo de Madre Tierra, nuestro modelo de conservación y preservación de armonía de la naturaleza, en esta mesa por ejemplo nosotros vamos a abordar ciertos modelos", explicó en entrevista con la televisora Bolivia Tv.

Detalló que la segunda mesa de trabajo está referida a las tecnologías ancestrales y la adaptación con el cambio climático, mientras que la tercera mesa es de diálogo intercientífico de saberes.

"Estamos con la mesa que se refiere a la recuperación de los saberes ancestrales, por supuesto que muchas veces las tecnologías de afuera son las que nos van a permitir a la adaptación del cambio climático eso no es cierto, nosotros consideramos que nuestros pueblos ancestrales tienen mucha riqueza antes que nosotros sepamos del cambio climático”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario