viernes, 30 de octubre de 2015

Población OCDE expuesta a niveles nefastos de partículas

Más del 90% de la población de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está expuesta a una contaminación por partículas que supera el nivel a partir de cual se considera nefasto y en once de ellos afecta a la totalidad de los habitantes.

Según los datos de 2010 -los últimos disponibles- publicados hoy (ayer) en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el medioambiente, la contaminación por partículas tiene un nivel nefasto para el conjunto de la población de Eslovenia, Eslovaquia, Luxemburgo, Corea del Sur, Israel, Hungría, Bélgica, Holanda, República Checa, Grecia y Alemania.

También están sometidos a una contaminación por partículas considerada dañina por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 98% de los polacos, el 97% de los italianos y japoneses, el 96% de los turcos y suizos, el 92% de los españoles, el 88% de los franceses o el 84% de los británicos.

En el otro extremo, ese problema estaba ausente en Estonia y Finlandia y sólo afectaba al 4% de los australianos, al 10% de los suecos, al 16% de los noruegos, al 19% de los islandeses o al 30% de los irlandeses.

Por lo que respecta a los residuos gestionados por los ayuntamientos, la media en la OCDE en 2013 era de 522 kilos por año y por habitante, con fuertes variaciones entre los 751 kilos de los daneses y los 725 de los estadounidenses y los 293 de los estonios y los 297 de los polacos.

México se situaba en la parte baja de la tabla, con 360 kilos por habitante y año, al igual que Chile (385) y España algo más arriba (455).

En cuanto al tratamiento de esos residuos, Chile estaba entre los menos virtuosos de los miembros del llamado "club de los países desarrollados", ya que sólo el 1% se reciclaba, sólo por detrás de Nueva Zelanda (0%).

También figuraban en cola Turquía (1%), México (5%) e Israel (19%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario