domingo, 11 de octubre de 2015

Piden crear Tribunal de Justicia Climática

Se inició la Conferencia de Pueblos sobre el Cambio Climático, en Tiquipaya.

Bolivia planteó la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, durante la inauguración de la Conferencia de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa por la Vida, que se realizó en la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba, al que asistieron representantes gubernamentales, movimientos sociales y pueblos indígenas.



PROPUESTA. Durante el acto de inauguración, el presidente Evo Morales, propuso la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, para que los países sean responsables con la vida y asuman compromisos para desarrollar una protección integral de la tierra y sus recursos.

En la oportunidad, el Jefe de Estado responsabilizó al capitalismo de la depredación de la tierra y que este sistema es como el cáncer para la Madre Tierra y llamó a extirpar ese mal para salvar al planeta y a la humanidad.

"Ese movimiento mundial debe acabar con el modelo fallido del capitalismo, por culpa del capitalismo hay saqueo de los recursos naturales, hay guerras, hay industria de armamento. La principal causa para mí y seguramente para muchos de ustedes, es el capitalismo y todas las formas existentes en el planeta", dijo.

Asimismo, pidió una alianza de los pueblos y desarrollar políticas y programas en defensa del medioambiente para construir un gran movimiento mundial y reconstruir la relación vida-Madre Tierra.

"Para eso hay que desarrollar muchas políticas y programas, porque para el sistema capitalista, el planeta, el medioambiente, es objeto, objeto de saqueo, mientras para los pueblos la Pachamama, es vida”, argumentó



LLAMADO DE AUXILIO. Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, hizo un llamado de auxilio para salvar la Madre Tierra, porque esta herida de muerte, según expresó la autoridad. "Es la gran oportunidad, es el único espacio en el mundo, para evitar el estrépito de la destrucción de la Tierra", advirtió.

Choquehuanca reiteró que es la gran oportunidad de salvar el planeta. "Nosotros estamos aquí para ponernos de acuerdo: científicos, autoridades de gobierno, embajadores, líderes, sin distinciones de ideología, de raza, de religión, tenemos que ponernos de acuerdo", enfatizó.



EN LA EVENTO, BOLIVIA TAMBIÉN PLANTEARÁ CREAR UN FONDO HEMISFÉRICO PARA LUCHAR CONTRA LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE.

LA DELEGACIÓN BOLIVIANA EXPONDRÁ ESA PROPUESTA EN LA MESA CINCO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL, QUE DEBATIRÁ LA TEMÁTICA DE JUSTICIA Y CAMBIO CLIMÁTICO.





"Les anime en sus reflexiones les guie por los principios de una ecología integral, que tenga en cuenta el verdadero bien de la persona humana".

Papa Francisco

SUMO PONTÍFICE



SUGERENCIAS Y PUNTOS DE VISTA EN LA CUMBRE

Durante la inauguración de la Cumbre Cimática, que se desarrollo en Tiquipaya, Cochabamba, los invitados y representantes políticos, propusieron programas de desarrollo para salvar a la tierra, en unidad de los pueblos. Destacaron que este proceso solo se logrará a través de una acción conjunta entre los pueblos respecto a este tema mundial.



El canciller de Francia, Laurent Fabius, dijo "juntos, unidos y determinados debemos actuar por el futuro de nuestro planeta".



"Nunca una causa fue tan común en la historia del hombre y del porvenir", dijo el expresidente de Uruguay en un mensaje, José Mujica.



El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que debe llevarse una agenda alternativa a la COP21, desde Tiquipaya.



Para el presidente Morales es imperativo trabajar en políticas y programas para curar las heridas de la Pachamana (Madre Tierra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario