En el hall del edificio del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, se llevó adelante la presentación del proyecto Dipecho Plan VIII "Fortalecimiento de capacidades institucionales para la prevención, resiliencia y reducción de riesgos, protección de medios de vida en comunidades altoandinas de Oruro y Cochabamba", que tiene el objetivo de evitar el deterioro y la pérdida de los medios de vida de los ganaderos y los agricultores, reduciendo los riesgos y desastres ante el cambio climático.
El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo.
El acto conto con la presencia de autoridades internacionales, nacionales y departamentales, quienes mostraron el compromiso de trabajo, para reducir la vulnerabilidad de las comunidades en la zona de intervención, ante los efectos de los riesgos extremos ocasionados por el cambio climático, desarrollando según el programa dos metas establecidas.
Lo que se resumen en fortalecer las capacidades de preparación y reducción de riesgos de desastres, protegiendo sus medios de vida, como el agua y la producción agropecuaria, informó el responsable de la Unidad de Coordinación de Emergencias y Rehabilitación (UCER) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO-por sus siglas en inglés), Einstein Tejada.
El proyecto Dipecho Plan VIII, intervendrá en Bolivia en dos departamentos, en un total de seis municipios, en Oruro los beneficiarios serán Toledo y Huayllamarca y en Cochabamba se trabajará en Independencia, Tapacarí, Tacopaya y Bolívar.
Según el proyecto, se piensa beneficiar a 4 mil 116 familias de agricultores de subsistencia y pequeños ganaderos, de las que 700 familias serán beneficiadas con infraestructura e información técnica, 600 familias recibirán capacitación en buenas prácticas agrícolas y reducción de riesgos y protección de sus medios de vida y existirán 30 promotores capacitados en gestión de riesgo.
Los pobladores de los seis municipios de Oruro y Cochabamba, serán capacitados para enfrentar riego de desastres, puesto que podrán recibir información climática de forma oportuna, para lo que tendrán un plan operativo anual para mitigar estos desastres.
El representante de la unión Europea en Bolivia, Emmanuel Handrot, manifestó que para este proyecto se tiene un presupuesto aproximado de 800 mil euros, o su equivalente de 7 millones de bolivianos, y que durará en el país, por un tiempo estimado de 18 meses, con posibilidades de ampliarse, dependiendo de los resultados.
Este proyecto se ejecutará mediante un trabajo conjunto de la FAO, el Grupo Voluntario Civil (GVC), de la Cooperación Internacional (Coopi), en estrecha coordinación con el Vice ministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario