miércoles, 3 de julio de 2013

Cochabamba Tres lagunas afectadas por la contaminación

Las lagunas urbanas de Coña Coña, Albarrancho y Cotapachi atraviesan por una situación crítica debido a la contaminación de sus aguas, la gran presencia de basura, el excesivo salitre que inutiliza la productividad de algunas áreas y la falta de atención de los municipios de Cercado y Quillacollo.

La laguna de Coña Coña es la que se encuentra más grave. Los vecinos, que viven al oeste de la ciudad están cansados de respirar los malos olores que emanan del lugar y de que el sitio sea un basural. Uno de los pobladores, Julio Pérez, pidió que el municipio trabaje en su recuperación.

Varios sectores de la laguna se encuentran desérticos. Los pocos espacios que aún tienen charcos sirven para las aves, que se abren paso en medio de la basura con dificultad.

La realidad de la laguna Cotapachi o la “laguna de los incas” en Quillacollo es similar, debido al ingreso de aguas servidas del río Rocha, que son conducidas a través de canales hacia los terrenos cultivables. Uno de los agricultores, Emilio Escalera expresó que sólo recurren a estas aguas, en la época seca, para preparar la tierra.

Explicó que ante la falta de agua para riego, proveniente de La Angostura, abren las compuertas de los canales que conectan al río Rocha con la laguna de Cotapachi. Añadió que la misma no es utilizada para riego y que solamente ingresa el agua verde, no así la blanquecina o negra, que consideran que son las más contaminadas.

Al respecto, el responsable de Desarrollo Rural Productivo y de Medioambiente de Quillacollo, Ruddy Valdivieso, anunció el inicio de procesos legales por daño ambiental contra los comunarios que abran las compuertas para el ingreso de agua contaminada.

Añadió que existe un plan de intervención con una inversión de 150 mil bolivianos. En la laguna se realizará un plan de forestación que iniciará en noviembre y diciembre, sumado a un estudio químico del agua y el posterior dragado. En el río se aplicará el control de descargas contaminadas.

La laguna de Albarrancho, ubicada en la cuenca lechera al sur de la ciudad, también se encuentra contaminada y con exceso de salitre.

Alalay, la laguna más atendida y protegida

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que a diferencia de las lagunas de Cotapachi, Coña Coña y Albarrancho, el único espejo de agua que cuenta con un comité de defensa además de normas municipales de protección ambiental es la laguna Alalay.

Asimismo, indicó que es responsabilidad de cada municipio elaborar sus respectivos planes de intervención para recuperar las distintas lagunas urbanas consideradas de vital importancia ambiental.

Consultada sobre las acciones que la Gobernación realiza para recuperar las lagunas urbanas, Sanabria indicó que por ahora se prioriza la contaminación del río Rocha, que involucra a municipios del eje metropolitano y el tratamiento de residuos sólidos.

La Alcaldía invierte cada año un promedio de 3 millones de bolivianos en la recuperación de la laguna Alalay que es víctima de múltiples antentados ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario