Un incendio forestal registrado ayer en la ladera sur del Parque Nacional Tunari arrasó con 15 hectáreas de árboles de eucalipto y kewiña, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria.
El fuego se originó en un cañadón dentro del Parque Nacional Tunari y fue necesaria la intervención de 75 voluntarios de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Bomberos de la Policía, el SAR-FAB, el SAR-Bolivia y la Fuerza Naval, para controlar las llamas.
Los voluntarios trabajaron por más de cuatro horas para sofocar el incendio y evitar que siga arrasando con más hectáreas de vegetación nativa, en el área protegida.
La ubicación del incendio dificultó la llegada de los grupos de voluntarios hasta el lugar del incendio.
El humo generado por el incendio se podía ver desde varios puntos de la ciudad y afectó principalmente a las urbanizaciones ubicadas cerca del límite del Parque Nacional Tunari, en la cota 2.750 metros sobre el nivel del mar.
El hecho ocurrió a pocos días de un simulacro de incendio forestal realizado en el Tunari en el que se evidenció el mal estado del camino hacia el parque.
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra informó que se desconocen las causas del incendio. Explicó que la principal hipótesis apunta a que el incendio fue provocado, probablemente por turistas que encendieron una fogata.
Tatiana Sanabria informó que se hará un seguimiento del caso y se pedirá que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tome las acciones que corresponden para investigar el hecho y prevenir incendios.
Según Sanabria hasta la fecha se han perdido más de 200 hectáreas en el departamento como consecuencia de incendios forestales.
Manifestó que de enero a la fecha se han reportado 30 focos de calor (incendios), el 80 por ciento de ellos en el Parque Nacional Tunari.
Al finalizar la jornada, se registró un incendio en la comunidad de la Pía en el municipio de Tiquipaya, cerca del parque Tunari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario