martes, 30 de julio de 2013

Aguas del Rocha contaminan al río Arque y Tapacarí

El río Rocha termina antes de llegar a la jurisdicción de Capinota, pero la contaminación sigue hasta la unión con los ríos Tapacarí y Arque que luego pasa por este municipio y se conoce como el afluente del Caine.

Hasta esta fuente acuífera, llegan las aguas servidas de las alcantarillas de ese municipio.

Ayer se realizó al última inspección oficial al cauce del río para verificar la situación.

En la zona de T’ajra, en Parotani (municipio de Sipe Sipe), “muere” el Rocha, como expresan las autoridades haciendo referencia a que ahí termina. A este punto llegan las cristalinas aguas del río Tapacarí y casi de forma paralela están las contaminadas del Rocha que al unirse van hacia Capinota.

En el sector de Pampa Capinota hay un desemboque de aguas servidas que vienen de las alcantarillas del pueblo. Las aguas negras alcanzan al río Arque y éste se une con el cauce del Tapacarí y juntos van contaminados hasta el Caine.

Los técnicos de la Alcaldía de Capinota explicaron que existe una planta de tratamiento, pero que ya está colapsada. Informaron que elaboran un proyecto para que se presupueste en el Plan Operativo Anual (POA) 2014.

Mientras tanto, estas aguas sirven también para el riego de cultivos en estas zonas.

LA SITUACIÓN El asambleísta Marco Carrillo recordó que existe un estudio, instruido por la Gobernación en 2011 y realizado por el consultor Gregory Paz, que señala que la cuenca del Rocha debe incluir un total de 26 municipios de los 47 que hay en Cochabamba, en 11 de las 16 provincias, que estarían en el área de influencia.

“Creo que el río Rocha no concluye en Sipe Sipe, se extiende a Capinota, va al sur de Cochabamba, pasa por algunas comunidades del norte de Potosí (...) Podríamos decir que el río Rocha está contaminando a gran parte de las cuencas principales que desfogan luego en el océano Pacífico”, dijo Carrillo.

También se mostró preocupado porque para eliminar algunos virus, los agricultores utilizan compuestos químicos.

Los técnicos del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) tomaron muestras de los suelos que son regados con las aguas del Rocha y los del Servicio Departamental de Salud (SEDES) recogieron muestras de agua de distintos puntos del río. En ambos casos realizarán análisis para conocer la afectación y los riesgos.

El recorrido por el lecho del río, iniciado el 8 de julio pasado, evidenció las causas de la contaminación del río. Una auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado, conocida en junio de 2012, dio recomendaciones a cada uno de los municipios para asumir acciones de recuperación.

Opiniones.

Pedro Paniagua

Agricultor

Sería bueno que después de esta inspección nos ayuden porque la producción ya no es como antes. El agua que usamos es del río Arque pero de Cochabamba viene esa otra agua contaminada. Nosotros no utilizamos en este lugar. Más abajo hay un pueblito que utiliza el agua para riego.

Luzmila Pacheco

Centro Cívico Capinota

La contaminación está avanzando porque donde termina el río Rocha están las aguas servidas.

Son aguas de las alcantarillas del pueblo que desembocan en el río que luego se une con varios afluentes. Así pasa el agua por este lugar y se va hasta el río Caine. Se nota la contaminación.

Félix Gutiérrez

Asambleísta

Es una lástima, hemos venido todo el río Rocha y vimos que hay perros muertos, basura y aguas sucias. En el aeropuerto están lavando flotas con eso. Las aguas de arriba salen al río Rocha y vienen a Vinto. De ahí es peor, hemos visto gallinas podridas, chanchos. Eso no se puede aguantar. ¿Cómo vive esa gente en ese lugar?

Experta de Cuba confía en recuperar el caudal

[Desemboque de aguas servidas en Capinota. MARTÍN NUMBELA]

Desemboque de aguas servidas en Capinota. MARTÍN NUMBELA

Ana Aurora Benitez, profesora de Educación Ambiental y Permacultura de Cuba, acompañó ayer la inspección al río Rocha y explicó sobre la posibilidad de recuperarlo.

Contó que en su país decidieron, hace 10 años, recuperar el río metropolitano Almendares, donde ya no había vida y ahora el panorama es distinto. Explicó que fue recuperado con estrategias gubernamentales, de educación ambiental y también involucrando a los actores sociales. Dijo también que una prueba de que el río “sigue vivo” es la presencia de aves volando en su entorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario