Mientras países europeos como Alemania, Francia, Austria reciclan hasta el 60 por ciento de sus llantas usadas, en Bolivia prácticamente no existe tal reciclado, debido a la escasa conciencia ambiental y a un inexistente sistema de control, además de un inexistente sistema de control y de mecanismos necesarios para el correcto
tratamiento y recuperación de llantas fuera de uso.
Generalmente del sin número de llantas que se desechan anualmente, el 90 por ciento terminan en lotes baldíos, carreteras, calles y avenidas.
Esta situación no sólo arruina el paisaje sino que también se convierte en un generador de incendios.
Este último es el problema más serio ya que ocasiona severos daños a nuestra salud, pues como se ha verificado, varios estudios técnicos han demostrado que la quema de llantas libera sustancias de máxima peligrosidad para el ser humano, tales como el monóxido de carbono, furanos, tolueno, benceno y óxido de plomo, los efectos dañinos que estos pueden ocasionar a la salud son irreversibles.
En Canadá, en la provincia de Nueva Escocia, reciclan el total de las llantas que se desechan anualmente a través de un sistema criogénico que las congela, lo que permite pulverizarlas de manera sencilla y separar sus componentes, así han logrado evitar que las llantas desechadas se vuelvan un problema que amenace al medio ambiente.
Como en el país no contamos con este tipo de apoyo gubernamental existen muchas alternativas y sugerencias con las que se puede tratar de ayudar al medio ambiente, por ejemplo: elaboración de tapetes, macetas, juegos infantiles y muchas utilidades más.
MESAS DECORATIVAS
Hacer muebles con llantas es una de las mejores alternativas para muebles de exteriores, puesto que el material del que están hechas las llantas es muy duradero y no se deteriora con el sol y con el agua.
Pasos para convertir una llanta en una hermosa mesa para el jardín.
En esta oportunidad les enseñamos a realizar una mesa central para el jardín.
Los materiales que se requieren son: una llanta, -la que tenga en su casa-, soga más o menos unos 20 metros, pistola y barras de silicona, cuatro tornillos, tablero aglomerado o trupán del diámetro de la llanta, pintura a elección.
Lo primero que se debe hacer es colocar la llanta en el suelo y colocar encima la tabla circular, asegurar en sus cuatro extremos con los tornillos, por debajo sujetar con las tuercas correspondientes.
Posteriormente calcular el centro de la circunferencia y empezar a pegar la soga formando círculos ayudándonos con la pistola de silicona, hasta terminar la circunferencia.
Posteriormente dar la vuelta a la llanta y empezar a forrarla por debajo con la misma soga, hasta cubrirla por completo.
Una vez que haya terminado volver a girarla y asegurase de reforzar la unión final de la soga.
Finalmente pintar la llanta del color que usted elija.
Un trabajo adecuado para posar sobre la parte superior un vibrio de alta resistencia y así poder contar con un trabajo divertido y ecológico en su hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario