domingo, 28 de julio de 2013

Madera ilegal extraída de bosques de Bolivia se encuentra en Oruro

Un operativo sorpresa en las barracas de Oruro permitió encontrar madera ilegalmente extraída y no autorizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT). La madera llegó procedente de los bosques de Cochabamba y La Paz, pero nadie pudo explicar cómo se burla la vigilancia de las autoridades de la ABT.

A Oruro llegan, todos los días, camiones llenos de madera de toda clase, pero particularmente gabón y cedro, mezclada con la madera blanca que, sólo sirve para el encofrado en las construcciones. La madera llega en tablas y en las barracas se efectúa el corte respectivo, para la venta, de acuerdo al requerimiento de las personas.

Sin embargo, la madera debe tener el Certificado Forestal de Origen que otorga la misma ABT. En las nueve barracas, donde se guarda la madera, los dueños de esos inmuebles expresaron que nunca han pedido a los camioneros esa “autorización”, ya que “nunca, nadie en Oruro, se ha preocupado de controlar si la madera es legal o ilegal”.

Por eso, el operativo realizado el pasado jueves 25 de julio, fue sorpresivo. En Oruro, ni siquiera hay una oficina ni personal que pueda controlar el certificado. Por los retenes, solamente se controla la licencia de conducir del chofer, la lista de pasajeros y, alguna vez, si la mercadería es de contrabando. En el caso de la madera, según los dueños de las barracas, nunca se ha efectuado control, ni siquiera se ha preguntado si la madera es de Cochabamba o de La Paz.

“Esta madera es ilegal. Se está afectando a los bosques, a la naturaleza”, afirmó el director de la ABT, La Paz, Ronny del Castillo, quien dirigió el operativo en en forma conjunta con el fiscal de distrito de Oruro, Francisco Terán, y el fiscal de materia, Aldo Morales.

Los dueños de las barracas advirtieron que presentarán un recurso extraordinario de amparo constitucional, porque el director de la ABT de La Paz no tiene jurisdicción para controlar la madera que se encuentra en Oruro y no ha mostrado su credencial para ampliar su competencia.

Mientras tanto, Ronny del Castillo y los efectivos policiales se llevaron la madera en nueve camiones para fines de investigación, porque se tratarían de “productos forestales ilegales”.

Advirtió que, esta clase de operativos, se realizará en forma permanente, para implantar la presencia de la ABT en Oruro, porque se ha comprobado, después de hacer un seguimiento minucioso de los camiones que traen esa mercadería, que los dueños de las barracas “compran madera no autorizada y ni siquiera conocen la procedencia de la madera”.

Los dueños de las barracas, que pidieron por el momento guardar su nombre, advirtieron que las falencias se encuentran precisamente en la misma Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras.

“Parece que nunca han controlado en los retenes de La Paz y Cochabamba y ahora vienen a Oruro, a encontrar esa madera, en forma fácil, para provocarnos a nosotros daño económico irreparable”, explicó uno de ellos.

Expresó que desde La Paz, no únicamente llega madera en tablas de diferente tamaño y espesor, sino que cada día llegan camiones cargados de roperos, escritorios, mesas, sillas y se vende por camionadas en las tiendas que están ubicadas en la calle Bakovic, entre Adolfo Mier y Ayacucho, o en la calle Junín, entre Brasil y 6 de Agosto.

También hay tiendas grandes en la calle Murguía, entre Velasco Galvarro y Potosí, o en la calle Velasco Galvarro, entre Sucre y Aldana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario