jueves, 4 de julio de 2013

Japoneses estudiarán dos nevados de La Paz

El Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) implementa, junto a la Universidad Tohoku del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un proyecto para estudiar y evaluar el impacto del cambio climático en los nevados Tuni Condoriri y Huayna Potosí.

A partir de los resultados, entre otros aspectos, se podrá medir sistemáticamente el derretimiento glaciar, proyectar el futuro escurrimiento, evaluar la variación del ciclo hídrico de largo plazo y observar periódicamente la calidad del agua en el embalse del Tuni y obtener curvas del nivel de descarga de agua.

Esta información y su análisis permitirán proyectar la oferta de agua para las ciudades de La Paz y El Alto, también diseñar posibles estrategias de adaptación en escenarios de cambio climático, de acuerdo con un reporte de ERBOL.

En ese marco, se anunció que este mes visitará Bolivia una misión de dos expertos en glaciología y uno en gestión de agua, de la Universidad de Tohoku, Japón.

Además, la falta de control del retroceso de los glaciares en la cordillera de los Andes genera alarma entre científicos y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), según AFP.

Éstos se reúnen en Perú con el fin de recomendar a los países andinos tomar medidas urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario