La Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz elaboró, en 2012, mapas que identifican la contaminación acústica y atmosférica en la urbe paceña. Las zonas en las que se muestran los más altos niveles de contaminación son el centro, Max Paredes, Villa Fátima y parte de la zona Sur.
“En el mapa se puede ver que los mayores niveles de contaminación están relacionados justamente al eje principal vial”, señaló Álvaro Blondel, oficial mayor de Planificación para el Desarrollo. Añadió que la principal causa de contaminación es la cantidad de motorizados que circula por la urbe y que en la gestión 2012 eran 294.494.
Otro factor que contribuye a la contaminación acústica es el ruido de los centros de comercio y de algunos locales que emiten música con volumen alto.
En las zonas más afectadas de la ciudad de La Paz se han registrado niveles de contaminación acústica que alcanzan los 75 decibeles (dB), poco menos del ruido que produce un ferrocarril y que llega a los 80 dB.
En esas cuatro zonas también se presenta la mayor contaminación atmosférica de la urbe paceña, aunque Blondel explica que no se está en los niveles de otras urbes de la región.
Agregó que la comuna no cuenta con los mecanismos necesarios para establecer controles al parque automotor en lo que es contaminación acústica, por lo que se realizan campañas de concienciación con la ciudadanía; sin embargo, adelantó que se piensa trabajar en una norma que viabilice un control a los motorizados.
“En función a la Ley Autónoma Municipal de Transporte se puede avanzar en esto a medida que se organice el tráfico en la ciudad de La Paz, ése es un tema que tenemos planeado incorporarlo pero gradualmente”, dijo.
El mapa de contaminación acústica no tiene otro antecedente, se elaboró por vez primera en 2012, por lo que no se cuenta con datos que permitan establecer si aumentó o no.
El relevamiento de datos reveló que en junio se registra el mayor índice de contaminación, por las fiestas de San Juan y los chaqueos en áreas rurales. Sin embargo, según Blondel, de 2004 a la fecha la contaminación se redujo en 68% durante este mes.
A nivel general, aunque no se cuenta con el dato exacto, los niveles de dióxido de nitrógeno se incrementaron con el paso de los años. Ese compuesto es emanado por los gases de los vehículos.
“Por supuesto que ha subido a consecuencia de las fuentes móviles, del incremento del parque automotor, prácticamente hay un vehículo por familia en el municipio”, informó.
Especialistas explican los riesgos
Los efectos de la contaminación acústica y atmosférica en el ser humano varían de acuerdo al tiempo y grado de exposición.
La otorrinolaringóloga Tatiana Magne explicó que por encima de los 80 decibeles la persona sufre daños en el nervio auditivo. Por eso la contaminación acústica, que fue registrada en mapas de la Alcaldía, puede causar daños a largo plazo.
“Cuando una persona está constantemente expuesta a esos niveles de ruido, está sufriendo continuamente un trauma acústico, pero muchas veces no nos damos cuenta”.
El neumólogo Germán Villavicencio señaló que “el aire contaminado puede llegar a causar la bronquitis aguda en pacientes saludables; pero en los que tienen antecedentes de enfermedades respiratorias el aire contaminado reagudiza sus síntomas”.
Esta es una muy buena investigación en pro de proteger e intervenir con políticas y proyectos que ayuden a la protección y erradicar esta contaminación,
ResponderEliminarExcelente sigan y si contamos con otro estudio de la contaminación de desechos sólidos o basura en sus diferentes zonas también ayudaría mucho.