martes, 9 de julio de 2013

Operadores mineros no cumplen compromisos ambientales

Los pobladores de la cuenca Poopó y Antequera, ayer en las mesas de trabajo organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), señalaron que los operadores mineros instalados en este sector no cumplen los compromisos ambientales y continúan contaminando la región, dejando como resultado suelos salinos, sin vegetación, ni animales.

Con el propósito de analizar el cumplimiento de compromisos por parte de los operadores mineros que trabajan en cuatro cuencas del departamento las cuales son: Poopó, Antequera, De-

saguadero y Huanuni, en la víspera se desarrollaron las mesas de trabajo donde participaron representantes de las empresas mineras, cooperativas, comercializadoras, autoridades nacionales, departamentales, municipales y pobladores afectados.

En dicha actividad los pobladores de Poopó denunciaron que las autoridades no hacen cumplir las normas ambientales, puesto que todo lo que se habla queda en papeles, mientras que la contaminación continúa afectando la salud de los comunarios.

Entre tanto, los responsables de la empresa Sinchi Wayra que opera en este sector mencionaron que se cumple todo lo establecido en las normas y de forma constante el Ministerio de Medio Ambiente realiza sus inspecciones, además indicaron que los pobladores, cuando les conviene denuncian la contaminación y no aceptan vender terrenos a un precio considerable para hacer el tratamiento de aguas.

El secretario de Medio Ambiente y Tierra, Félix Callata, manifestó que es importante realizar este tipo de análisis, contando con la presencia de los operadores mineros, quienes explicaron si están cumpliendo o no con los compromisos establecidos en la primera mesa de trabajo.

Señaló que lamentablemente no se pudo llegar a conclusiones en estas dos mesas de trabajo porque las autoridades del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no estuvieron presentes y estas entidades deben informar algunos compromisos legales.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora en defensa de la cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime, indicó que no existió ningún progreso en los compromisos de los operadores mineros.

"No hay avances, dicen que cumplen con las normas, pero esto sólo es en papeles, porque se sigue contaminando, se echan aguas ácidas de la mina con contenido de metales pesados, se trata de forma teórica y no práctica, sólo pedimos que se cumplan los compromisos que asumieron las empresas", sostuvo.

Mencionó que no se apunta el cierre de las operaciones, sino se quiere una minería responsable.

Asimismo, por parte del sector minero estuvo presente el secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, quien mencionó que se quiere ser parte de la remediación ambiental y trabajar de forma conjunta con los pobladores, pero sin distorsionar la verdad pues indicó que existen algunas organizaciones que exageran y sólo provocan desinformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario