domingo, 14 de julio de 2013

ESTUDIO DEL CEPLAG Alertan una “catástrofe ambiental”

Si hasta ahora el principal problema de Cochabamba era el acceso al agua, la situación se ha agudizado con la contaminación del río Rocha, que cada día recibe al menos 300 litros por segundo de aguas servidas, que son descargadas por los municipios que no tienen sistemas de alcantarillado ni plantas de tratamiento, como Sacaba, Vinto, Quillacollo y otros.

Las aguas de alcantarillado que se vierten en el río Rocha; la serpiente negra; la planta de tratamiento de aguas servidas de Semapa y otras fuentes de contaminación como el botadero de K’ara K’ara son las que más dañan el agua.

La contaminación es una consecuencia de la falta de planificación y de sistemas de eliminación de agua servidas, afectadas por coliformes fecales, plaguicidas, herbicidas y metales.

La directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo, no dudó en afirmar que la región metropolitana está ante una “catástrofe ambiental”, que tiene impactos en la salud y en la expectativa de vida de la gente. Explicó que hay una diferencia de 40 años en la expectativa de vida de una persona que vive en Cala Cala al norte de la ciudad y una de K’ara K’ara al sur.

El impacto de la contaminación fue reflejado por el Ceplag en dos estudios: “El agua nuestra de cada día” y “Desarrollo local: Cochabamba y sus unidades territoriales de planificación”.

Ledo informó que uno de los estudios reveló que 22 de 23 pozos estaban contaminados, como consecuencia de las aguas servidas, el uso de plaguicidas y las descargas de metales pesados en los ríos (plomo, mercurio y cadmio). Manifestó que la contaminación del agua de pozo en la zona sur de la ciudad está muy ligada a las filtraciones de lixiviados, que provienen del botadero de K’ara K’ara, al rebalse de las aguas servidas de la planta de tratamiento de Albarrancho, la descarga de aguas residuales en los ríos y al uso de plaguicidas y herbicidas en la agricultura.

“Encontramos que de 23 pozos, 22 estaban contaminados y no sólo con pesticidas y plaguicidas, sino con metales pesados, que no son biodegradables”, remarcó.

Las personas que viven cerca de las posibles fuentes de contaminación en: Alto K’ara K’ara, Sivingani y la Maica se ven afectadas por sarnas (la palomita), bacterias que impermeabilizan el intestino y agravan la desnutrición en los niños, además, de la emisión de gas metano, que incluso provoca que la gente despierte en la madrugada con dolores de cabeza.

“Hemos encontrado que de 15 embarazos declarados sólo cinco concluyeron con éxito, el resto fue un mal parto o aborto. Cuando empezamos a indagar vimos que el plomo (presente en el agua) era un factor abortivo”, manifestó Ledo.

Según los estudios del Ceplag “son múltiples las fuentes de contaminación existentes en los barrios del sur de la ciudad y su situación se complica porque están en la parte baja de la cuenca y es receptora de la mayor parte de los materiales de derribo, como el agua de las alcantarillas que se vierten al río Rocha”.

Los asambleístas departamentales Soledad Delgadillo y Mario Orellana manifestaron que la carencia de servicios básicos: agua y alcantarillado, en la mayoría de los municipios ha sido una problemática relegada por las alcaldías del área metropolitana.

1.400 FUENTES

El valle depende de los pozos


Los municipios de Quillacollo, Vinto, Colcapirhua y Cercado dependen de las fuentes de agua subterráneas. Se estima que en el área metropolitana existen 1.400 pozos.
Al menos dos tercios de la población de la región metropolitana se abastece de fuentes subterráneas y sólo una tercera parte de fuentes superficiales, según se desprende de la investigación del Ceplag.

Sin embargo, las fuentes subterráneas de agua se ven amenazadas constantemente por la contaminación del suelo por filtraciones de residuos y pozos ciegos, que se construyen en la zona de recarga de acuíferos en el Parque Nacional Tunari.

En Cercado, el 50 por ciento del territorio se abastece de agua a través de la red pública de Semapa, según el Ceplag. El otro 50 por ciento autogestiona soluciones a la problemática del agua y apela al agua de vertientes y pozos, que según los últimos estudios se halla contaminada por coliformes fecales y metales pesados.

Según los últimos estudios del Sedes, el agua que comercializan los carros cisternas a un costo de cinco bolivianos el turril están contaminada con coliformes mecales y metales pesados como el plomo y mercurio. Los estudios para determinar el origen de la contaminación por metales aún son incipientes.

El coordinador del Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA), Marcelo Delgadillo, señaló que la contaminacion por metales pesados es una de las más peligrosas debido a que se transmite en cadena de los animales al ser humano y existe un alto riesgo de casos de cáncer y de nacimientos con malformaciones.

De acuerdo con el informe del Ceplag, la contaminación de las fuentes de agua ha producido una “catástrofe ecológica, que disminuye la capacidad intrínsica de regeneración de los sistemas y se constituye en una bomba de tiempo por los daños irreversibles en la salud humana”.

El área metropolitana de Cochabamba está conformada por siete municipios: Sipe Sipe, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya, Cercado y Sacaba.

Ante la falta de una red adecuada de servicios básicos, que elimine las aguas servidas, todos descargan sus aguas residuales en el río Rocha y otros.

Aunque, actualmente, se trabaja en el diseño del plan metropolitano de servicios aún resta que cada municipio elabore en detalle su red de alcantarillado.

LOS ASAMBLEÍSTAS Y EL CEPLAG OPINAN SOBRE CARENCIA DE SERVICIOS

CARMEN LEDO, DIRECTORA CEPLAG

“No hay sistemas de eliminación de aguas”

Hay que tener una gestión adecuada del agua, los residuos sólidos y la basura.

El agua de los pozos está contaminada y no hay un sistema de eliminación de aguas servidas en los municipios. Es un colapso ambiental: los ríos están contaminados y la gente bota aguas servidas a las torrenteras, ríos y riachuelos.

Se ha visto que la contaminación de los pozos tiene relación con Albarrancho, pero aún está pendiente una investigación sobre el origen de la contaminación.

El colapso se da por falta de planificación. Qué les espera a nuestros hijos, se están consumiendo las áreas verdes. Hay que generar asentamientos y trabajos dignos.

SOLEDAD DELGADILLO, ASAMBLEÍSTA

“La falta de servicios, un problema de años”

Esta falta de servicios básicos es una consecuencia de muchos años. Los municipios han descuidado el tema ambiental, no le han dado importancia a la contaminación por residuos sólidos y por aguas residuales, que tienen que ver con el alcantarillado, han pensado que podían nomás desfogar sus residuos hacia los ríos.

En los últimos años, los municipios en Cochabamba han crecido muchísimo, hemos recibido gente de otros lugares. Ahora sí se puede ver que la contaminación es grande, se puede ver la basura en las calles y en los ríos.

Es urgente asumir, con un criterio de eficiencia y con inversiones, la recuperación de ríos.

MARIO ORELLANA, ASAMBLEÍSTA

“Falta responsabilidad en todas las alcaldías”

Los municipios priorizan más sus recursos en proyectos que se ven y no en obras que estarán debajo la tierra. Pero, realmente no son soluciones estructurales.

Ha habido una falta de responsabilidad. Ni las alcaldías, ni los concejos, ni la propia Asamblea Departamental han hecho un seguimiento de esta problemática que se arrastra desde hace bastante tiempo. Se han hecho varias investigaciones, pero ninguna autoridad tiene la voluntad de encarar la problemática de manera estructural. Hoy vemos que hay acciones de carácter protagónico y estamos seguros que no va a pasar nada, porque no hay una planificación, para solucionar la contaminación y la falta de servicios básicos.

PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN


PLANTAS DE TRATAMIENTO

Municipios echan aguas servidas al río

Ningún municipio de la región metropolitana cuenta con plantas de tratamiento de aguas servidas. La única que existe en Cercado, en la zona de Albarrancho, funciona deficientemente y ha colapsado, debido a que estaba diseñada para recibir 300 litros de agua por segundo; sin embargo, actualmente ingresan 600. En tanto que una parte del municipio de Tiquipaya descarga sus aguas residuales a la red de Cercado, como resultado de un convenio.

En Colcapirhua, luego de que el proyecto de la Mancomunidad de Colcapirhua y Tiquipaya (Macoti) fracasara, trabaja en estudios para formar parte del plan metropolitano de servicios básicos. Actualmente, descarga aguas servidas sin tratar en el río Rocha. Quillacollo trabaja en un estudio de preinversión para una planta de tratamiento para el Distrito 5.

El municipio de Vinto tampoco cuenta con el servicio de alcantarillado y las aguas servidas se descargan en dos ríos. Sacaba avanzó en el diseño de dos plantas de tratamiento en El Abra y Esmeralda Sur, sin embargo, los pobladores se oponen a la construcción.

LAS CONSECUENCIAS

Rocha: una alcantarilla y un botadero

La comisión interinstitucional que realiza inspecciones al río Rocha constató que los municipios que no cuentan con plantas de tratamiento descargan sus aguas servidas a diario en el caudal.

Según el asambleísta Marco Carrillo, el lugar se ha convertido en una enorme alcantarilla y un gran botadero, por lo que los municipios deben empezar a trabajar en planes de tratamiento de aguas servidas y manejo de residuos sólidos.

Sin embargo, los municipios del área metropolitana están a la espera de la implementación del plan regional de servicios básicos, que cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, el municipio de Vinto, que actualmente descarga sus aguas servidas al río Rocha y otros, trabaja en un plan independiente.

El alcalde Edgar Soliz manifestó que actualmente se trabaja en un proyecto y la ubicación de los terrenos en los que podría emplazar la planta de tratamiento de aguas servidas, debido a que como en la mayoría de los municipios existe resistencia de los vecinos, que se oponen a tener uno de estos sistemas en su zona.

CRECIMIENTO DESCONTROLADO

Hay suelos altamente contaminados

Además de la falta de servicios básicos en los municipios, el Ceplag observó el crecimiento descontrolado de los territorios locales.

Según el estudio: “El agua nuestra de cada día”, se hace uso “ecológicamente insustentable y socialmente desigual e injusto. La contaminación y la falta de acceso a los bienes de consumo colectivo están proliferando el ciclo de pobreza y por ende un proceso que interrelaciona peligrosamente la salud, la enfermedad y la muerte”.

El informe precisó que las principales fuentes de contaminación son las descargas de alcantarillado municipal y clandestinos, las industrias y las descargas de aguas servidas al río Rocha.

El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS, en diversos estudios realizados ha identificado la presencia de metales pesados en los suelos estudiados en la zona de la Maica. Según estos estudios se encontró plomo y cadmio, por lo que se considera que hay suelos altamente contaminados. Otro foco de contaminación es el canal denominado “serpiente negra”, en el que se encontraron ácidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario