domingo, 28 de julio de 2013

La Contraloría dio 44 tareas para recuperar el río Rocha

En los últimos 50 años se han hecho innumerables estudios de la cuenca del río Rocha sin que ninguno logre revertir el desastre ambiental en el que se debate. De hecho la situación del río está lejos de mejorar. Así lo demostró la última auditoría ambiental realizada por la Contraloría General del Estado en 2011.

El estudio reveló que el río Rocha está “altamente contaminado”; la calidad del agua que corre por su cauce va de: “mala a muy mala”; su uso no es apto para el riego, provoca la salinización y su consumo a través de alimentos regados con aguas servidas puede provocar enfermedades gastrointestinales.

El diagnóstico fue resultado de un estudio de la calidad del agua realizado en septiembre y octubre de 2011, en ocho tramos del cauce de río, desde Sacaba hasta Sipe Sipe.

Tras los análisis fisicoquímicos y bactereológicos de 61 muestras de agua residuales, domésticas e industriales, la Contraloría determinó, en mayo de 2012 a través de un “informe ambiental”, que la contaminación del cuerpo de agua era mayor que en 1998, cuando el estudio denominado “Contaminación orgánica en el río Rocha”, reportó que la cuenca hídrica se encontraba con niveles alarmantes de daño ambiental.

Las descargas de aguas servidas sin ningún tipo de tratamiento, sumadas a la excesiva presencia de basura fueron algunas de las razones para el incremento de contaminación.

El informe estableció que el acelerado crecimiento poblacional, sumado a la falta de mejoras en los servicios de alcantarillado, la ausencia de plantas de tratamiento en los municipios articulados al río y la falta de control y vigilancia de las descargas son otras causas.

Entre los responsables del estado crítico del río están los municipios de: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe por contaminar el afluente. También se incluyen como responsables: la Unidad Gestora, creada por Ley 2256 el 2001, conformada por los anteriores gobiernos locales, la Gobernación y el Comité de Defensa de Cochabamba (Codac), por su falta de acciones de mitigación y acción directa en la zona.

Ante ello y con el objetivo de combatir los impactos negativos en el río Rocha, la Contraloría emitió 44 recomendaciones, de las cuales 15 corresponden a la Gobernación, mismas que deberán ser cumplidas hasta diciembre de 2013. Caso contrario podría iniciar procesos por incumplimiento de deberes.

Entre las principales recomendaciones se encuentran: la elaboración de un Plan de Emergencia que contemple las acciones concretas para salvar el afluente en coordinación con los seis municipios contaminadores y las industrias, que descargan sus aguas contaminadas directa o indirectamente al río. También, se debe exigir que los negocios cuenten con licencias ambientales. El plazo inicial para las adecuaciones era el 31 de diciembre de 2013.

En caso de las industrias, actividades y obras que cuenten con las licencias ambientales, la Gobernación deberá asegurar que éstas implementen un Plan de Prevención y Mitigación y un Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental, conforme con la Ley 1333 de Medio Ambiente.

Asimismo, deberá exigir informes anuales de monitoreo, sumados a otros semestrales sobre la calidad del agua. También deberá monitorear las descargas directas e indirectas en el Rocha, a través de inspecciones y tomas de muestras para validar las licencias ambientales.

Por otro lado, hasta agosto de 2013 tendría que proponer al Ministerio de Medio Ambiente una clasificación de cuerpos de agua.

DAN 9 RECOMENDACIONES AL MUNICIPIO

La Asamblea Departamental verificó en una inspección que la contaminación del río Rocha se inicia en Sacaba, donde existen 146 puntos de contaminación. Las descargas más nocivas son las aguas de alcantarilla e industrias.
La contaminación comienza en Sacaba

La Alcaldía de Sacaba debe cumplir con nueve recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado para la recuperación del río Rocha, como resultado de una auditoría ambiental, difundida en mayo de 2012.

Entre las principales recomendaciones están: elaborar un plan de emergencia para salvar el afluente, además, de fortalecer su unidad ambiental e incrementar el personal.

Por otro lado, se le encomendó “inspeccionar, vigilar y asegurar” que las actividades industriales que descargan sus residuos líquidos y sólidos al río Rocha cumplan con las exigencias del reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero.

La Contraloría General de Estado especificó que el municipio solicite informes anuales a las industrias y realice un control de descargas a través de la toma de muestras. Además, de clasificar los cuerpos de agua. A la empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas) le sugirió: construir plantas de tratamiento, tratar sus aguas residuales y tramitar la licencia ambiental para el sistema de alcantarillado municipal.

Según el gerente de Evaluaciones Ambientales de la Contraloría, Roberto Pérez, en mayo de 2013, Sacaba remitió un informe incompleto sobre los avances.

EMITEN 12 PUNTOS PARA SIPE SIPE

La comisión sexta de la Madre Tierra de la Asamblea Departamental constató que al menos 12 verduras son producidas con aguas contaminadas del río Rocha en Sipe Sipe, las cuales son comercializadas luego en La Paz y Oruro
Sipe Sipe riega hortalizas con aguas de alcantarilla


La Contraloría General del Estado emitió 12 recomendaciones para el municipio de Sipe Sipe, que deben ser cumplidas hasta fines de 2013. Sin embargo hasta la fecha la instancia gubernamental no recibió ningún informe sobre su ejecución. Muchas de las recomendaciones coinciden con las que se dictaron para los demás municipios que integran la cuenca del río Rocha.

Durante la última inspección realiza al cauce de río realizada por la Asamblea Legislativa Departamental, el 22 de julio, el asambleísta Marco Carrillo informó que más de 2.500 familias de ese municipio cultivan alrededor de 1.000 hectáreas de hortalizas con aguas contaminadas extraídas del Rocha a través de bombas y canales. Se estima que al menos 12 productos agrícolas con regados con aguas contaminadas como el: rábano, brócoli, lechuga, zanahoria, remolacha. A ello se suma que alrededor de 400 porcinocultores descargan sus residuos líquidos y sólidos al cauce de río. Según el informe de la Contraloría, si bien es cierto que “el rendimiento de los cultivos es mayor”, la ingesta de estos alimentos produce enfermedades gastrointestinales. De igual manera la acumulación de metales pesados tiene efectos “cancerígenos” a largo plazo. A la fecha, el municipio no remitió informes a la Contraloría.

CERCADO RECIBIÓ 14 TAREAS

En la ciudad, el río Rocha se ha convertido en un gran basural y un caudal altamente contaminado por la descarga de aguas servidas y residuales industriales que ingresan el río a través de 70 puntos de ingreso.
Una gran alcantarilla en Cercado


La Contraloría General del Estado emitió 14 recomendaciones para el municipio de Cercado; que inicialmente tenían que cumplirse hasta diciembre de 2013.

Entre las recomendaciones más importantes para Cercado están: la elaboración de un reglamento municipal para la gestión de escombros”, mismo que debería materializarse hasta febrero de 2013.

Asimismo, la Contraloría le recomendó elaborar un plan de emergencia para salvar el río Rocha, mismo que a través de un informe, emitido el 25 de febrero de 2012, el municipio aseguró que “no recibieron información de la Gobernación para elaborar el plan”, según reportó el gerente de Evaluaciones Ambientales de la Contraloría, Roberto Pérez.

La Contraloría del Estado encomendó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), ampliar y mejorar la planta de tratamiento de Albarancho; además de tratar las aguas residuales que son descargadas por la empresa municipal al canal Valverde, mismo que desemboca en la el río Rocha. Actualmente, el caudal se convirtió en un gran basural y alcantarilla, debido a las conexiones clandestinas. Sin embargo, la planta de tratamiento de aguas servidas de Semapa también echa una gran cantidad de residuos sin realizar el tratamiento completo.

ASUMIÓ 16 RECOMENDACIONES

Durante una inspección realizada a Vinto, la Asamblea Departamental verificó que el botadero municipal se encuentra ubicado a orillas del río Rocha y que varias granjas descargan sus residuos al caudal sin ningún tratamiento
Vinto contamina con botadero de basura


La Contraloría General del Estado remitió 16 recomendaciones a Vinto. El municipio se comprometió a ejecutarlas hasta diciembre de 2013.

Entre las recomendaciones más importantes están: realzar “de manera inmediata” el cierre técnico de su botadero, que se encuentra ubicado en la rivera del río a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento de lixiviados. Según la recomendación, el cierre debería estar acompañado de un manifiesto ambiental. El plazo para ello feneció en marzo de 2013.

Asimismo, el municipio debería realizar las gestiones correspondientes para identificar el lugar para la ubicación del nuevo relleno sanitario hasta noviembre de 2013.

Otra de las recomendaciones de la Contraloría eran: “aprovechar” sus residuos orgánicos “efectivamente” para reducir el volumen de estos. En este aspecto, el municipio comenzó a trabajar en proyectos vecinales, para producir abono orgánico.

Al igual que a los demás muncipios, la Contraloría General del Estado sugirió a Vinto elaborar un plan de emergencia; asegurar que las actividades económicas se adecuén a las normas ambientales, implementar un sistema de tratamiento “en el menor tiempo posible”; obtener licencia ambiental para el sistema de alcantarillado y clasificar cuerpos de aguas en el afluente, entre algunos. Vinto amplió sus plazos en algunos casos hasta 2014.

ENCOMIENDAN CUMPLIR 11 TAREAS

Los agricultores de Colcapirhua usan el agua contaminada del río Rocha para regar los cultivos de alfalfal y pasto brilloso, que sirven para alimentar al ganado. Los regantes extraen el agua con motobombas y canales
Lecheros usan aguas del Rocha en Colcapirhua

Once fueron las recomendaciones que la Contraloría General del Estado emitió para el municipio de Colcapirhua. Entre las más importantes se encuentran la elaboración de un plan de emergencia destinado a realizar acciones concretas, destinadas a salvar el río Rocha en coordinación con la Gobernación.

Entre las recomendaciones también se encuentran: clasificar los cuerpos de agua del río Rocha en su tramo. Asimismo, lograr que las actividades económicas se adecuen a las normas ambientales. Vigilar que las industrias cumplan la reglamentación ambiental.

En el caso de las actividades económicas, se pidió que cumplan con las adecuaciones ambientales, velar por que éstas presenten informes anuales y verifiquen la calidad de agua de las descargas del afluente.

Según informó la Contraloría en abril de 2013 se solicitó un informe de avance respecto a las recomendaciones relacionadas con el plan de emergencia y la clasificación de los cuerpos de agua, posterior a la cual el municipio remitió una respuesta, donde la Contraloría corroboró que cuenta con el primero pero no con la segunda.

El 12 de julio, Colcapirhua remitió un informe de avance de las recomendaciones a la Contraloría General del Estado, que se encuentra en revisión.

QUILLACOLLO DEBE CUMPLIR 11 PUNTOS


El municipio de Quillacollo echa sus aguas servidas directamente al río Rocha a través de cuatro tanques de almacenamiento, que se encuentran en cercanías de la zona del calvario.
Observan exceso de aguas servidas y residuales


De acuerdo con el informe de la Contraloría General del Estado, el municipio de Quillacollo, cuenta con 11 recomendaciones, que fueron remitidas al gobierno municipal en 2012.

Entre las más importantes se encuentran: elaborar un plan de emergencia para mitigar la contaminación del río Rocha; modificar al igual que los restantes cinco municipios sus unidades ambientales y contar con mayor personal para el control ambiental. Asimismo, garantizar que las actividades económicas y de manejo de aguas servidas cuenten con las licencias ambientales.

La medida deberá estar acompañada de acciones de monitoreo, control y verificación de las descargas de aguas contaminadas directas e indirectas, así como las adecuaciones ambientales del sector industrial.

El ente fiscalizador del Gobierno, también emitió recomendaciones específicas para la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Quillacollo (Emapaq), a quien pidió instalar plantas de tratamiento y garantizar la licencia ambiental para su sistema de alcantarillado.

Al igual que a las anteriores empresas de alcantarillado de Cercado y Sacaba, la Contraloría también recomendó que Emapaq cuente con servicios de descargas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario