miércoles, 3 de julio de 2013

Evaluarán impacto del cambio climático en glaciares de Bolivia



El Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) implementa, junto a la Universidad Tohoku del Japón y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el proyecto para estudiar y evaluar el impacto del cambio climático en los nevados andinos de Tuni Condoriri y Huayna Potosí, principales fuentes de agua en las ciudades de La Paz y El Alto.

A partir de los resultados esperados del proyecto, según los responsables del mismo, se podrá medir sistemáticamente el derretimiento glaciar, proyectar el futuro escurrimiento, evaluar la variación del ciclo hídrico de largo plazo, generar datos sobre la erosión y transporte de sedimentos, observar periódicamente la calidad del agua en el embalse del Tuni y obtener curvas del nivel de descarga de agua.

La recolección de esta información en un centro de datos, y su respectivo análisis, permitirá proyectar la oferta de agua para las ciudades de La Paz y El Alto, y diseñar las posibles estrategias de adaptación bajo escenarios de cambio climático.

En este mes, una misión de tres investigadores -dos expertos en glaciología y uno en gestión de agua- de la Universidad de Tohoku, Japón, visitan Bolivia para desarrollar este trabajo.

Entre ellos, Takeshi Yamazaki, físico de esa universidad, quien realizará el trabajo para aplicar el cálculo de Balance Energético de Superficie de Glaciar. Mientras que el hidrólogo Yoshihiro Asaoka realizará los trabajos para desarrollar el modelo de comportamiento de glaciar bajo el cambio climático.

De la misma forma, otro experto, Yoshifumi Masago, conjuntamente con la contraparte boliviana, realizarán el muestreo de agua subterránea para el análisis de microbiología y de metales pesados. Próximamente impartirán un curso sobre la metodología para el análisis de metales pesados, justamente para apoyar el desarrollo continuo de capacidades.

Se considera que toda esta información generada constantemente permitirá a las instituciones y autoridades competentes, diseñar políticas y estrategias de manejo de los recursos hídricos y formular medidas de prevención y adaptación, sobre una base sólida de conocimiento científico y en pro del adecuado uso del recurso agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario