jueves, 18 de julio de 2013

Alcaldía niega deforestación e ingenieros abren debate




“Somos los principales protectores de los árboles de Santa Cruz”, aseguró la secretaria de Parques y Jardines del municipio, Angélica Sosa, que con mapas satelitales en mano llegó hasta EL DEBER para argumentar que la deforestación arbórea no supera ni el 10%, contrariamente al 76% que hizo público el Colegio de Ingeniero Ambientales de Santa Cruz.

Sosa mostró tres planos satelitales (ver infografía) hechos por la empresa Digital Globe Eye por encargo del municipio con imágenes de la mancha urbana entre 2007 y 2013, en las que se aprecia un área verde amplia que incluye puntos específicos. Sosa cuestionó, por ejemplo, que en los planos del Colegio de Ingenieros Ambientales no se vean las 600 hectáreas del ingenio San Aurelio, la Villa Olímpica, el Jardín Botánico, las riberas del río Piraí y las 1.000 hectáreas del aeropuerto Viru Viru.

“Quisiéramos intercambiar criterios (con el colegio) para dar tranquilidad a la población sobre la conservación de nuestros pulmones verdes… Me animaría a decir que de los 276 kilómetros cuadrados que teníamos en 2007, estamos todavía con cerca de 260 kilómetros; me doy un margen del 10 al 5% y lo vamos a verificar con datos del Plan Regulador”, dijo Sosa.

La autoridad ratificó que el municipio ha puesto más de 400.000 plantas dentro del plan de arborización de la ciudad, pero que para que se vean con una copa de al menos 15 metros se necesitan entre 20 y 30 años. También informó de que se recuperaron 900 espacios públicos entre alamedas, plazas, avenidas, 32 parques urbanos y el cambódromo.

Ratifican el informe

“Las imágenes son contundentes”, aseguró el presidente del colegio de Ingenieros Ambientales, Kuwait Villazón, refiriéndose a las fotos satelitales que muestran que entre 1986 y 2011 hubo un 76% de pérdida de la vegetación arbórea en el área urbana. Villazón reconoció que como todo estudio tiene un margen de error, pero ratifican los resultados del ‘diagnóstico rápido’.

“Varios socios nos han hecho conocer su preocupación porque hay mucha gente a la que no le importa tumbar un árbol, pese a que existe una ordenanza que tipifica sanciones y como institución identificamos este problema”, dijo.

Según Villazón, esta realidad no solo inmiscuye a la Alcaldía sino a toda la población, por lo que el colegio pretende sensibilizar y convocar a varias instituciones a una mesa-taller sobre el tema.

El ingeniero Bernardo Rivera, que estuvo a cargo del estudio, aseguró que los datos son fiables y que el margen de error solo es del 10%. Según dijo, el ingenio San Aurelio no aparece en las imágenes de 2011 porque no se trata de árboles de porte alto.

Pérdida de árboles

El colegio de Ingenieros Forestales, a través de Viviana Morales, dijo haber conocido con anticipación el estudio de los ingenieros ambientales, con quienes vienen hablando de este tema. “Hemos visto con preocupación que la pérdida de la cobertura vegetal se ha acelerado bastante, hasta el clima ha cambiado”, explicó.

Morales pidió al Gobierno Municipal que le muestre al Colegio de Ingenieros Forestales el plan de arborización y que se verifique cuántas plantas de las que ponen todavía están con vida. Anunció que participarán de la mesa-taller a la que se convocará

Tome en cuenta

BASES DEL ESTUDIO DE LA ALCALDÍA
La arquitecta Angélica Sosa dijo que el gobierno municipal contrató a una empresa especializada en imágenes satelitales que muestran tres años.

BASES DEL OTRO INFORME
El Colegio de Ing. Ambientales, con el asesoramiento del Ing. de Sistemas, Wilber López, elaboró un diagnóstico con imágenes satelitales Landsat TM (con sus 7 bandas) bajadas del servidor http://glcf.umd.edu para el área del municipio cruceño de los años 1986 y 2005. Se usó otro servidor para imágenes de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario