miércoles, 10 de julio de 2013

Algo más de 50 comunidades son afectadas por operaciones mineras

Algo más de 50 comunidades son afectadas por las operaciones mineras que se concentran en el departamento y no estarían cumpliendo con las normas ambientales, por ello se actuará de acuerdo a las normas y sanciones correspondientes, pero se pide la participación de los municipios y poblaciones afectadas, manifestó el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Félix Callata.

Ayer concluyeron las mesas de trabajo que preparó la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación para analizar la situación ambiental de cuatro cuencas del departamento las cuales son; Huanuni, Desaguadero, Poopó y Antequera.

Callata manifestó que en estas mesas se pudo verificar si los operadores mineros están cumpliendo con las normas ambientales o no.

Mencionó que en las mesas de trabajo de ayer primeramente se trató la contaminación de la cuenca del Desaguadero provocada por las aguas acidas de la mina San José, señaló que hasta finales de julio el Programa Cuenca Poopó deberá entregar el estudio preparado sobre el grado de contaminación para iniciar acciones de remediación, asimismo entregará un estudio sobre la trasferencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Respecto a la auditoría de Kori Kollo indicó que se remitió este documento a la parte legal y luego se iniciará con el proceso administrativo correspondiente.

En cuanto a la cuenca Huanuni manifestó que se verificó que la empresa no estaría cumpliendo con las normas ambientales porque a la fecha no tienen el dique de colas por problemas sociales que deberán ser subsanados.

Sin embargo, mencionó que este tema se analizará de forma más amplia mañana, cuando de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y los actores involucrados se analice los avances del Decreto 335 que declara a la sub cuenca Huanuni como situación de emergencia ambiental.

Por otra parte indicó que como Gobierno Departamental se emitió la resolución desde el 2011 para que todos los operadores mineros se adecuen a la norma ambiental, por lo cual se cumplirá con las sanciones respectivas a quienes no estén cumpliendo con la normativa.

Entre tanto los pobladores manifestaron que no vieron ningún avance ambiental en ninguna de las cuatro cuencas, y pidieron a las autoridades actuar de forma seria porque siempre convocan a este tipo de eventos y nunca se llega a soluciones concretas para remediar la contaminación.

Asimismo, varios comunarios pidieron que se inicie la auditoría ambiental a la Empresa Minera Huanuni que bota sus desechos tóxicos al río, al respecto Callata señaló que se deberá cumplir con ciertos procedimientos, pero esto dependerá de la inspección que se realice a la zona afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario