domingo, 19 de abril de 2015

Lago Titicaca Minas del Perú incrementan contaminación en zona lacustre


Comunarios advierten que existen materiales tóxicos que se están propagando por el lago Titicaca. GALERÍA(2)

Move to Panel 1
El asambleísta de la provincia Camacho del departamento de La Paz, Julio Yujra, indicó que las minas del Perú habrían acotado a la contaminación del lago Titicaca. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, señala que el principal contaminante que perturba la zona lacustre y el río Suchi es el Mercurio.
Señaló que la contaminación de las aguas del lago es evidente, desde hace unos años atrás, ya que existen materiales tóxicos que se están propagando y hasta el momento ninguna autoridad se ha preocupado al respecto.
Se habría visto desde gestiones pasadas que el río Suchi, que desemboca en el lago Titicaca, estaría arrastrando, material y mercurio de las minas de Puno (Perú), “separadamente de toda la basura y aguas servidas que salen de los hoteles que no cuentan con alcantarillados en Copacabana”, dijo.
“Esto se nota en el agua que ahora está espesa y no tiene un color natural, este problema de contaminación, según tenemos entendido viene del río Suchi, que se conecta con el lago Titicaca en cierto sector, este afluente es el que trae contaminantes hacia la región de Copacabana”, explicó.
INFORME
En la pasada gestión el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, presentó un informe, en el cual remarca que el Mercurio es el principal detonante, para la contaminación en este sector y este vendría del lado peruano.
“Los trabajos mineros y de exploración, así como el aprovechamiento de minerales, según entendemos viene del lado de Puno, hay una gran cantidad de empresas haciendo exploración minera en ese sector, cuyos desechos son vertidos al río Suchi, que conecta con el lago Titicaca”, indicó.
ACCIONES
Para Yujra, se tiene que realizar acciones conjuntas entre los municipios, Gobernación y Gobierno, para solucionar el problema de la contaminación, porque “de lo contrario perderemos el almacenamiento de agua dulce más grande en Latinoamérica”.
“También tengo entendido que una pequeña parte del lago está siendo contaminada por las aguas servidas que llegan desde la ciudad de El Alto y también desde Viacha, por lo cual se está planteando un tipo de sanción y al mismo tiempo ver cómo podemos solucionar este tema, porque hay mucha contaminación, a tal punto que el color del lago está cambiando se está oscureciendo y eso alarma en demasía, porque muy pronto estos elementos nocivos no solamente afectará a los animales sino también a los cultivos que se encuentran en la zona”, indicó.
Acotó que se debe informar al Canciller del Perú, por medio de la Cancillería boliviana para que junto con las autoridades nacionales hagan el trámite correspondiente y se proceda a las sanciones especificas a estas empresas mineras que están haciendo daño al río Suchi, cuyo curso inicia en Perú y llega a territorio boliviano hasta llegar al Lago Titicaca.
En esa línea la Gobernación de La Paz, a través de un comunicado anunció la limpieza de los ríos Seque y Seco, para evitar mayor contaminación del lago Titicaca, cuyos pobladores en días pasados denunciaron sus efectos nocivos en la flora y la fauna del lugar.
Estas acciones se efectuarán entre la última semana de abril y la primera semana de mayo del presente año, con miras a disminuir el avance de las aguas nocivas sobre el espejo lacustre.
De acuerdo a reportes de los pobladores del lugar las aguas contaminadas afectaron los arbustos de totora y se evidencia la migración de los animales del lugar a otras zonas, por falta de alimento. “El agua del lago tiene un color a sarro, se torna a colores verdes y cafés”, señalaron.
Los comunarios señalaron que en conjunto con la Gobernación asumirán acciones para determinar cuáles son las vertientes que afectan las aguas en esas poblaciones.
En agosto de 2014, la Gobernación de La Paz informó que se elaboraron dos proyectos a nivel de un Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para tratar la contaminación del lago Titicaca, que estaría afectando a los pobladores de las comunidades de Catavi, Lacaya, Chojasivi y Cohana, del municipio de Pucarani, distante a 51 km de la ciudad de La Paz.
DATOS
- El lago Titicaca está siendo contaminado por aguas residuales de la explotación minera de la región peruana de Puno a las que se añade, en el lado boliviano, los desechos sólidos y aguas vertidas de los municipios de Copacabana, Viacha, El Alto, de la bahía de Cohana y Tiquina, con mayor intensidad, muchas de estas poblaciones no tienen un sistema de alcantarillado y/o plantas de tratamiento de aguas residuales, además de una adecuada educación ambiental de parte de las autoridades locales y regionales. Esta situación es causante de la muerte de muchas especies vivas (flora y fauna) que habitan en el espejo lacustre.

2 comentarios:

  1. - El lago Titicaca está siendo contaminado por aguas residuales de la explotación minera de la región peruana de Puno a las que se añade, en el lado boliviano, los desechos sólidos y aguas vertidas de los municipios de Copacabana, Viacha, El Alto, de la bahía de Cohana y Tiquina, con mayor intensidad, muchas de estas poblaciones no tienen un sistema de alcantarillado y/o plantas de tratamiento de aguas residuales, además de una adecuada educación ambiental de parte de las autoridades locales y regionales. Esta situación es causante de la muerte de muchas especies vivas (flora y fauna) que habitan en el espejo lacustre.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber quienes son los inversores de estas empresas, no se si serán de origen nacional o extranjeras. También me gustaría saber que es lo que piensan sus "cerebros" cuando contabilizan las ganancias sabiendo que con una pequeña parte podrían por ejemplo, construir alcantarillados para estos poblados ya que se ven obligados a llevar una vida que no es la que les transmitieron sus ancestros

    ResponderEliminar