Una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija visitó la represa de Caigua y evidenció que no se ha podido solucionar el problema de contaminación debido a emanaciones de la extracción hidrocarburífera
“Hubo visitas del Ministerio de Hidrocarburos, de Medio Ambiente y Agua para ver cómo se puede mitigar la emanación hidrocarburifera en la represa”, expresó el asambleísta Juan Carlos Gareca.
Reconoció que no existe una normativa legal que se aplique en este tema y consultado acerca de qué tipo de explicación que recibieron, expresó que “el responsable de la represa les informó que se realizará un trabajo de drenaje del material contaminante, lo que se quiere ver es la época para hacerlo y realizar un mantenimiento para acabar con la sedimentación que existe en el sector”.
Para la ejecución de todas estas labores anunciadas, se tendrá que localizar las coordinadas para saber el lugar exacto de las emanaciones y cómo se puede hacer la mitigación.
Existe el antecedente que en años pasados hubo reclamos de la comunidad que se movilizó en reiteradas oportunidades, por esto, la empresa YPFB Chaco se comprometió dotarles de agua mediante la perforación de pozos.
“El agua de la zona no es apta para el consumo humano, pero por la necesidad de algunas personas, hace de que la consuman ocasionando que se produzcan diferentes enfermedades”, advirtió el entrevistado.
YPFB Chaco asegura que promoverá que el sector tenga una planta de tratamiento de aguas para todos los pozos existentes en el lugar. Cuando se construyó la represa no se contempló la perforación de pozos de extracción hidrocarburífera que existe en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario