Al momento de celebrar los cinco años de funcionamiento del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, el director de dicha dependencia, Eduardo Ortiz, manifestó que si bien se redujo la contaminación en este sector con los diferentes proyectos que se ejecutaron, no se resolvió el problema ambiental porque para ello se requiere de más recursos y un mayor tiempo.
Aseveró que no se pudo resolver el problema mayor porque se debe considerar que Oruro tuvo bastante actividad minera que generó ingresos económicos para el país, pero nunca se consideró los efectos ambientales por ejemplo en la cuenca Poopó se cuantificó 17 millones de toneladas en pasivos ambientales; por eso ahora se ven las consecuencias, las cuales con un presupuesto y un tiempo limitado no pueden ser resueltas en su totalidad.
Sostuvo que desde un principio se dijo que resolver en cinco años este problema ambiental que data desde hace varios años es imposible, pero con la ayuda del programa ahora se pudo elaborar un plan director, a través del cual se podrá resolver esta problemática ambiental.
Mencionó que se cumplió cinco años de vigencia del convenio de financiación entre la Unión Europea y Estado Plurinacional, con la ejecución de 180 proyectos y acciones que se encararon principalmente relacionados al consumo hídrico, agua para fines productivos, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos con la implementación de cuatro rellenos sanitarios. Además, se apoyó institucionalmente a los municipios, y proyectos elaborados con fondos de subvención a empresas productivas e iniciativas económicas.
Informó que ahora se encuentra en proceso de transferencia y cierre del programa con la elaboración de contratos de transferencia a los beneficiarios para garantizar de forma administrativa el funcionamiento de los proyectos, para que tengan sostenibilidad en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario