Ecuador. Un grupo de científicos reveló el descubrimiento de una nueva especie de lagartos, muy semejantes físicamente —aunque no en tamaño— al monstruo Godzilla, de la película del mismo nombre, y que habita en los andes de Perú, Ecuador y el norte boliviano.
A través de diferentes medios, desde Ecuador, se dio a conocer que en estos bosques tropicales andinos, existen tres nuevas especies de lagartijas multicolores con crestas dentadas, los que muestran la gran diversidad de reptiles que habitan en el sector.
"Pese a que estamos en el siglo XXI, es increíble todavía la cantidad de especies de reptiles que no conocemos", señaló Omar Torres Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ de la Universidad Católica de Quito, líder del equipo que identificó las nuevas lagartijas del género Enyalioides. Este género de la familia hoplocercidae, del cual hasta ahora se han descubierto 15 especies, es exclusivo de áreas boscosas altas y bajas desde Panamá hasta el norte de Bolivia.
Más por descubrir. La mitad de las especies de enyalioides se concentran en Ecuador y Perú, pero poco se sabe de ellas.
Según Pablo Venegas, del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Perú, otro responsable del hallazgo reportado en la revista Zookeys, la tala de los bosques y el crecimiento de las fronteras agrícola y ganadera "intervienen en el hábitat" de estos animales y dificultan la clasificación de nuevos ejemplares. Es una carrera contra el tiempo".
Las nuevas "lagartijas de palo", como se las conoce, duermen en árboles y se mimetizan con la jungla, fueron bautizadas enyalioides altotambo, enyalioides anisolepis y enyalioides sophiarothschildae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario