Los estudios realizados por diferentes entidades académicas que ayer expusieron en la actividad denominada "Jornadas para la Vida del Lago Poopó" confirmaron la situación crítica en la que se encuentra este lago, por lo cual las instituciones involucradas con la temática ambiental aseguraron que es preciso definir políticas a corto plazo para tener un plan de contingencia frente a la contaminación que afecta al lago y un plan a largo plazo para remediar esta situación.
En la actividad fueron expuestas investigaciones realizadas por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, además del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).
Felipe Coronado, docente investigativo de la UTO señaló que se debería tener un plan adecuado de remediación, para lo cual primero se debe detener la contaminación, mejorar condiciones de vida de la población y emprender actividades de repoblamiento y mejoramiento en el lago.
Mencionó que el desastre ambiental ocurrido en noviembre del pasado año donde murieron varios peces, fue una alerta para reflexionar que es imprescindible atender las necesidades de remediación del lago, existe diferentes propuestas para esto desde el campo académico, pero ahora lo que falta es poner en práctica estos proyectos.
Por su parte el director de la Red Pío XII, institución que fue parte de la organización de estas jornadas, David Lazo, manifestó que este evento realizado durante dos días, sirvió para conocer sobre la problemática del lago Poopó a través de los estudios realizados por entidades académicas y de esta forma definir los planteamientos que se harán conocer en la cumbre en defensa del lago Poopó, que se efectuará esta semana.
Señaló que existen propuestas de remediación interesantes que realizó la UTO, por ejemplo uno de los proyectos que más llamó la atención fue la remediación del río Huanuni, que es uno de los más contaminados que desemboca en el lago Poopó. Explicó que este proyecto trata de la recuperación de minerales del río para que el agua baje sin tanto sedimento, y además se pueda generar recursos económicos con esto, pues se obtendría 2,3 millones de dólares al año por la recuperación de los minerales.
Asimismo indicó que se analizó los efectos del cambio climático, que también afectan al lago Poopó, y la historia que tiene este lago.
Enfatizó que si no se realizan acciones inmediatas, entonces se tendrá una grave tragedia con la desaparición del lago.
En tanto el presidente de la Coordinadora de Cooperativas Pesqueras del Lago Poopó, Juan Toroni, manifestó que estas jornadas servirán para plantear las acciones que se encaminarán para salvar el lago que actualmente se encuentra "muriendo".
Cuestionó que el plan director propuesto por el Programa de la Cuenca Poopó porque no abarca las necesidades que se tiene, con lo que día a día deben luchar los pesqueros de este sector, por ello pidió trabajar de adecuada manera a las autoridades atendiendo de forma prioritaria la remediación del lago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario