domingo, 12 de abril de 2015

Admiten que 6 de cada 10 plantas mueren por falta de agua y cuidado

Con el objetivo de reducir los efectos del cambio climático, el Gobierno, la Alcaldía y la Gobernación encaran varios proyectos de forestación. En 2014, el gobierno municipal de Cercado plantó 10.000 especies. Sin embargo, el 60 por ciento murió debido al descuido de la población y la falta de un plan de riego que acompañe el crecimiento de las plantas. Otros problemas son la basura y los escombros que se depositan en las áreas reforestadas.

La responsable de Forestación de la Alcaldía, Gaviota Borda, informó que el municipio entrega los plantines a solicitud de los vecinos de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), como parte del acuerdo los pobladores deben encargarse del riego de las plantas. Una evaluación posterior mostró que sólo el 40 por ciento de las especies sobrevive porque la población les hecha basura o escombros. Otro porcentaje es afectado por la falta de agua.

Borda explicó que debido a esta problemática es necesario contar con una norma que sancione a las personas que dañan las especies. Con ese objetivo el Concejo Municipal trabaja la Ley Municipal de Bosques Urbanos para regular esta situación. “Nosotros entregamos las plantas con el compromiso de que los vecinos las cuiden, pero en muchos casos cuando volvemos a la zona evidenciamos que no es así”, dijo.

Por otro lado, la Gobernación logró plantar el 2014 unos 1,5 millones de plantines en diferentes municipios del departamento y se estima que existe un índice de mortandad de 20 a 30 por ciento.

El director de Medio Ambiente de la Gobernación, Fabricio Bohrt informó que esta gestión la institución tiene previsto plantar casi 2 millones de plantines e incrementar el número de viveros. Actualmente, la Gobernación cuenta con 16 viveros que funcionan con un presupuesto de más de 4 millones de bolivianos para la producción de diferentes especies. El costo de producción por plantines de 0,50 centavos de bolivianos para la Gobernación.

De las 1,5 millones de especies producidas por la Gobernación más del 50 por ciento corresponde a especies nativas como la tara, kewiña, molle, sauce, jacarandá, alisa, lluvia de oro, ceibo y kiswara. Pero, también las especies exóticas como variedad de pinos y molles que tiene demanda por su aprovechamiento.

El responsable de Cuencas de la Gobernación, Zenón Miranda, informó que con la plantación de un 1,5 millones de plantines, Cochabamba lidera la cantidad de especies distribuidas para planes de reforestación local.

En 2014, las campañas de reforestación se realizaron en franjas de seguridad, orillas de ríos, zonas donde se registran chaqueos y hay deforestación.

Añadió que las campañas de reforestación tienen más éxito en los municipios rurales que en las zonas urbanas. “Los comunarios y agricultores cuidan más las especies y apoyan las campañas de reforestación porque se benefician con la producción de hongos una vez que se colocan pinos y con bolillos cuando se siembra eucaliptos”. Pero detalló que siempre hay un porcentaje de muerte que se debe a las características del suelo, lluvias o plagas que hay en cada región.





OPINIONES

GAVIOTA BORDA, RESPONSABLE DE FORESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

Sólo el 40 % de las especies sobrevive

Lamentablemente, el índice de vida de los plantines es del 40 por ciento, debido al descuido de los mismos vecinos que vienen a solicitar las especies. Nosotros los capacitamos y el dirigente firma un compromiso, pero aun así tenemos alto índice de mortandad.

En 2014, el 90 por ciento de las especies ha sobrevivido en barrio Policial, Exaltación, Victoria Bajo y San Marcos, debido a que los vecinos han puesto protección a las plantas y las han regado.



PRODUCCIÓN

ZENÓN MIRANDA, DIRECTOR DE CUENCAS DE LA GOBERNACIÓN

El índice de mortandas es de 20 a 30%

Siempre existe un índice de mortandad de plantines en campañas de reforestación que es del 20 a 30 por ciento, que se debe a las características del terreno, falta de lluvias, plagas o animales que se comen la planta, pero éstas son reemplazadas. Las campañas de reforestación están destinadas a tener aire limpio, generar más oxígeno, vivir en armonía con la Madre Tierra y contrarrestar los efectos del cambio climático ocasionados por los chaqueos.



APOYO A CAMPAÑAS

TATIANA SANABRIA, DIRECTORA DE MADRE TIERRA ALCALDÍA DE SACABA

No hay conciencia ambiental

Lamentablemente no se está generando conciencia ambiental en la población, debido a somos las personas que talamos indiscriminadamente los árboles, pero tampoco se apoyan las campañas de forestación.

La deforestación que existe en el departamento incide en el cambio climático y nos afecta, porque los árboles regulan el clima y absorben dióxido de carbono, por esta razón estas campañas de reforestación son muy importantes.



ALCALDÍA PLANTEA LEY DE BOSQUES PARA LA PROTEGER A LOS ÁRBOLES
Asentamientos causan deforestación

La coordinadora de la oficina departamental del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Elizabeth Pinto, informó que en el país se deforestan 6.000 hectáreas por año en el país y que en nuestro departamento las zonas más vulnerables son el Parque Nacional Tunari, el trópico y las regiones del valle bajo.

La deforestación en el departamento se debe a los asentamientos humanos que avasallan áreas protegidas. “Todo el Tunari es vulnerable, tiene mucho que ver con el derecho propietario”, dijo.

Por otro lado, la responsable de Forestación del municipio de Cercado, Gaviota Borda informó que es necesario aprobar la ley municipal Bosques Urbanos para regular la plantación de especies arbóreas, su cuidado y sanciones a la población que atente contra estos. “Debemos normar la plantación de especies en el municipio. Por ejemplo, hay especies que no se pueden plantar en las aceras. También se debe regular la forma de podarlos, pero también queremos sancionar a la población que atente o que dañe un plantín”, dijo.

El municipio de Cercado no cuenta con un vivero para la almacigar especies forestales y sólo la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Ambiental (Emavra) realiza la producción de una cantidad mínima de plantines. Esto se debe a que el municipio recibe la donación de gran cantidad de especias arbóreas de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente.

Borda informó que el municipio pretende implementar un vivero para la producción de sus propios plantines. “Sólo el año 2003 hemos producido plantines, pero como teníamos gran cantidad de donación hemos dejado de producir”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario