El efecto invernadero es un fenómeno producido por la emisión de gases tales como el dióxido de carbono y el metano producidos principalmente por la actividad, en su mayor parte económica, que realizan todos los seres humanos, afectando a todos los cuerpos que se encuentran el planeta y que necesitan de la atmósfera para su subsistencia.
Esto permite la entrada de la luz de los rayos solares, pero impidiendo la salida del calor ocasionado por estos.
Entre las consecuencias más significativas del efecto invernadero está el deshielo de los casquetes polares ocasionando de este modo un incremento del nivel del mar que conlleva a posibles inundaciones en zonas próximas o en las islas, por otro lado, sequías que ocasionarían que muchos lugares considerados fértiles se conviertan en grandes desiertos.
Como este fenómeno afecta a todo el mundo, Bolivia no está a salvo. En estos últimos tiempos se incrementó en gran magnitud las crisis energéticas y la escasez de agua dulce debido a que el glaciar Chacaltaya desapareció el 2009 y se pronostica que los demás glaciares desaparezcan los próximos años. Lamentablemente no estamos preparados para enfrentar los cambios drásticos y repentinos en el medio ambiente que ocasionan escases de cereales fundamentales para la alimentación de los habitantes bolivianos como el arroz o la soya.
Como es el caso de la amazonía boliviana que cuenta con una gran biodiversidad tanto en flora como fauna que se ven realmente afectados por los gases de efecto invernadero que ocasionan inundaciones en algunos sectores y en otras prolongadas sequías, cambios en las estaciones afectando en gran medida a la reproducción de los seres vivos y a la migración de las aves, entre otros.
Es por todo esto y muchas cosas más que es nuestro deber informar e informarse más respecto al efecto invernadero que afecta a todo el mundo y de este modo concientizar a la población boliviana desde los niños hasta los ancianos para frenar poco a poco con el cambio climático y así poder ofrecer una mejor y más prolongada vida a las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario