Diferentes comunidades e islas del lago menor o Huiñaymarka del municipio de Puerto Pérez, se reunieron ayer con el objetivo de definir acciones y medidas frente a la contaminación ambiental del lago Titicaca.
Tras las últimas denuncias de distintas organizaciones, autoridades y pobladores, personas de diversos municipios han decidido tomar acciones contra la contaminación que afecta el lago.
Los organizadores, señalaron que esta asamblea tiene el fin de buscar soluciones para detener la contaminación. "Desde febrero de este año se habría visto mayores cambios en la coloración de las aguas y agentes nocivos en la zona lacustre”.
Señalaron que el color verde ahora se expande al interior de las aguas del Titicaca, donde se encuentra un valioso ecosistema arqueológico, que durante muchos años albergó a peces, patos, entre otros, y que ahora emigraron por falta de comida y por el avance de la contaminación.
En esa línea el comunitario de la isla Suriqui, Armando Callizaya, expresó que es lamentable todo el desequilibrio que está generando en el lago, debido a las aguas servidas que llegan de cinco municipios, entre las que se encuentran El Alto, Laja, Viacha, Copacabana, producto de su acelerada expansión demográfica e instalación de industrias, sin el debido control ambiental.
“En Suriqui los últimos doce años estuvimos expuestos a las aguas servidas, que llegan desde la bahía Cohana, arrastrando una serie de elementos tóxicos, ácidos y alcalinos, inclusive metales pesados”, dijo el comunario, quien considera que se están perdiendo valiosos ecosistemas y junto a ellos especies de fauna y plantas acuáticas.
LIDEMA
Un estudio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), señala que más de 112 kilómetros cuadrados estarían afectados, dejando a miles de familias de las provincias Los Andes, Manco Kápac, Omasuyos, Ingavi y Camacho del departamento de La Paz, expuestas a la contaminación.
En opinión de uno de los pescadores de la isla Pariti, Gerardo Limachi, los municipios afectados lastimosamente recusan los ordenamientos legales y simplemente ven los problemas de manera general, ya que no hay charlas al respecto del cuidado del medio ambiente.
"La pérdidas generadas por la contaminación, ni en los próximos 50 años se podrá restaurar, los ecosistemas se están perdiendo”, dijo.
EFECTOS EN LA FAUNA Y FLORA
Manifestó que los pobladores de las comunidades lacustres están alarmados y molestos con el Estado y sus autoridades, ya que no existen tareas, programas o planes para mitigar la contaminación, que afecta a miles de habitantes, expuestos a los metales cancerígenos, durante la última década. “En Pariti al igual que las islas Suriqui y Kewaya se ha perdido la pesca por las aguas contaminadas”, declaró.
Expuso que una de las especies endémicas del lago Titicaca del lado boliviano, es la denominada rana gigante (Telmatobius culeus) que fue registrada por primera vez por el oceanógrafo francés Jacques Ives Costeau en 1969, que utilizó dos minisubmarinos, para sumergirse al lago sagrado.
Señaló que la planta subacuática milenaria, la totora que fue usada por el navegante Kitín Muñoz, para la fabricación de grandes embarcaciones transoceánicas que demostraron que hubo navegación antes de la conquista española, estaría siendo afectada por una especie de sarro y es por este motivo que los peces y los patos estarían emigrando o muriendo de hambre.
EL LAGO EN RIESGO
Por otro lado el ambientalista Silvio Rojas, indicó que la contaminación del Lago se ha convertido en un problema de todos, ya que es uno de los lugares más magníficos y se podría perder, debido a la gran contaminación que tiene.
“El lago está siendo corrompido por aguas residuales, que provienen de las aguas servidas, residuos sólidos, residuos de la explotación minera, entre otros, de la región peruana de Puno, a la que se añaden, en el lado boliviano, desechos sólidos y aguas servidas de los municipios de Copacabana, El Alto, Viacha, Tiquina y de la bahía de Cohana, con mayor intensidad", puntualizó.
Recordó que las distintas investigaciones ambientales tienen la finalidad poner en conocimiento de la población en general y autoridades el avance y los riesgos de este fenómeno, que ya cobra sus primeras víctimas, con la mortandad de peces y enfermedades en los pobladores, razón por la que se busca soluciones, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder el lago Titicaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario