Una de las áreas ecológicas más importantes del municipio cruceño fue el escenario de un voraz incendio, que dejó como saldo la afectación de 5 hectáreas de terreno.
El lugar es precisamente el llamado "cordón ecológico" ubicado en las riberas del río Piraí.
Las llamas se extendieron desde el conocido puente del Urubó hasta la Radial 23, devastando lo que encontraba a su paso.
Sin embargo, gracias a la intervención oportuna de la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana, los Bomberos Voluntarios del Gobierno Municipal y de la UDEM, no se lamentó daños personales.
El fuego pudo ser controlado después de que la vegetación ardiera desde las 19:30 hasta pasadas las 22:00.
A pesar de ello, se mantendrán vigilantes para evitar que reaviven las brasas.
Fogata mal apagada. Se maneja de manera extraoficial, de que la causa del siniestro sería la imprudencia de un desconocido que dejó una fogata mal apagada que fue revivida por el viento.
A pesar de ello, la investigación oficial está en manos del Ministerio Público, toda vez que es un área polémica que estuvo bajo sospecha, por una denuncia que formulara el fallecido Ronald Méndez.
La demanda se originó debido a los asentamientos ilegales en una zona que es de protección del río Piraí, siendo que estaba prohibido por norma municipal. Por ese motivo es que la Fiscalía decidió comenzar una investigación, después de que el Concejo cruceño decidiera hacer lo mismo.
A consecuencia de ello, se procedió en su momento a detener a un funcionario municipal.
Cordón en la mira del Defensor. Por otro lado, en una investigación realizada por el Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera Maraz, cuestionó el hecho de que el otro cordón ecológico de La Guardia se encuentra en peligro.
Esto debido que se constató una infraestructura de dos pisos, siendo que hace meses atrás fuera precintada. Esta construcción de magnitud se encuentra a escasos cien metros de las orillas del río Piraí, en el camino a Porongo, Km 12 doble vía La Guardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario