El más conocido y publicitado por temas que son ajenos al manejo del medio ambiente o el ecosistema y que caen en la arena política, es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sin embargo existes otras reservas naturales que tienen similar o mayor biodiversidad.
PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO MADIDI
Establecido legalmente por DS 24123 del 21 de septiembre de 1995.
Cuenta con 1.895.750 hectáreas de superficie.
Abarca las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde, Bautista Saavedra y Larecaja en La Paz.
Madidi constituye parte del corredor binacional de Conservación Vilcabamba – Amboró entre Perú y Bolivia, considerado la zona con mayor diversidad biológica del planeta con 6 mil especies de plantas superiores, 1.370 de animales, 1.000 especies de aves neo tropicales, 296 especies de peces y centro de plantas endémicas y otras por explorar que suman 6 mil.
La zona es afectada por trabajos de exploración de petróleo, tráfico de madera, especies y en infraestructura se cuestionó proyectos como la represa hidroeléctrica en El Bala y la carretera Apolo hacia Ixiamas.
PARQUE NACIONAL Y SANTUARIO CARRASCO
Establecido legalmente por DS 22940 de 1991
Cuenta 622.600 hectáreas de superficie
Abarca las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare de Cochabamba
Cuenta con 4.000 especies de plantas, 382 especies de animales, 800 especies de aves que es uno de sus mayores atractivos.
Las amenazas a esta zona son la constante colonización, la explotación minera, así como la tala de árboles, la pesca con dinamita, la apertura no regulada de caminos.
PARQUE NACIONAL NOEL KEMP MERCADO
Establecido legalmente por DS 16646 de 1979 originalmente como PN Huanchaca de Flora y Fauna y luego por DS 21997 de 1988
Abarca las provincias Velasco en Santa Cruz y una parte de la Iténez del Beni.
Destacan los bosques húmedos, cuenta con 1.098 especies de animales, 600 variedades de aves y cerca de 4.000 especies de plantas superiores
Como en otros parques, la deforestación es un problema, así como el tráfico de mara, el fuego no controlado y la caza y pesca por parte del turismo e ingreso desde el Brasil.
(con datos de Sernap y madidijungle.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario