La extensionista del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación cruceña (Sedag), Vanessa Ribera, confirmó el registro de 2.261 focos de calor en la provincia Velasco. Los incendios se han detectado cerca de San Ignacio, en comunidades indígenas, campesinas y en estancias ganaderas. La estadística se registra en el área de Medioambiente de la Subgobernación de Velasco desde el 1 de septiembre hasta la fecha. En San Miguel hay 166 focos de calor y en San Rafael, 278.
En los últimos días no se han registrado nuevos incendios, debido a que llovió bastante el viernes y esta semana la región registra fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora. La humareda en esta capital provincial ha disminuido.
Este panorama preocupa, pues pese a las campañas de orientación para evitar daño al medioambiente, se sigue quemando el monte seco.
La Administradora de Bosques y Tierras por quemas no autorizadas en 2011 ha sancionado económicamente a más de 50 comunidades indígenas y campesinas, que se han negado a pagar hasta que equipos técnicos hagan la investigación si son culpables de los focos de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario