Comunidades de Bolivia, Perú y Chile presentaron propuestas para combatir este problema.
Las conclusiones del II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Retroceso de Glaciares, que se realizó en la comunidad de Sajama, Oruro, los días 3 y 4 de septiembre, confirmó que el impacto climatológico afecta al ecosistema del sector altiplánico, aspecto que genera preocupación en las más de 1.000 personas que habitan dentro de los límites del Parque Nacional Sajama.
Martha Villca, subalcaldesa del Distrito B-Sajama del municipio de Curahuara de Carangas, mencionó que cada comunario, así como los animales, sienten en forma directa los efectos del cambio climático, que se expresa en forma de sequías, heladas y olas de calor.
Por este motivo, dijo, en el encuentro se instalaron cuatro mesas de trabajo, con representantes de las comunidades que habitan en los parques nacionales Sajama, Bolivia; Lauca, Chile, y Vilacota, Perú, que identificaron los efectos del cambio climático.
Las mesas de trabajo. De acuerdo con el informe de las mesas de trabajo, los efectos del cambio climático afectan al hábitat natural por lo que plantearon soluciones.
La primera mesa, de Cambio Climático y Retroceso de Glaciares, identificó que los pueblos de la macro región andina son altamente vulnerables a los eventos climatológicos que afectan la salud de los animales, la seguridad alimentaria y al abastecimiento de agua.
La comisión sugirió realizar monitoreos constantes de los glaciares, hacer campañas de forestación con especies nativas, fortalecer las potencialidades locales y promover el aprovechamiento sostenible de recursos naturales.
La segunda mesa, de Biodiversidad, identificó el incremento de temperaturas, sequías, cambio en los patrones de lluvias y disminución en caudales de ríos, por lo que sugirió el manejo sostenible de bofedales y de recursos hídricos.La mesa seguridad y soberanía alimentaria identificó que la reducción de las lluvias y la desglaciación provocan sequías prolongadas que impactan en el crecimiento de forraje, factor que causa desnutrición en los animales, por lo que se sugirió el riego de bofedales vía bombas aéreas y el uso óptimo del agua para actividades productivas. Y, por último la, cuarta mesa de Ecoturismo estableció que cada región debe hacer programas para el desarrollo del turismo.
“Se identificaron diversos problemas. Me preocupa el tema de los nevados”.
Martha Villca / SUBALCALDESA
“Todos los animales, en especial, las vicuñas sufren enfermedades”.
Rubén Lamas / GUARDIA
“El problema debe ser tratado con las comunidades. Debemos cuidar el planeta”.
Roxana Camargo / SENADORA MAS
Datos del parque nacional sajama
EXTENSIÓN
El Parque Nacional Sajama fue creado el 2 de septiembre de 1939 y tiene una superficie de 100.230 hectáreas.
FAUNA
Dentro del parque se pueden encontrar vicuñas, zorros, gatos andinos, suris, quirquinchos, wallatas y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario