En Santa Cruz, la granja avícola La Colina, a 36 km en la ruta antigua a Cochabamba, ya sintió el rigor de las altas temperaturas que alcanzan los 37°. Según el propietario, Mamerto Cortez, desde el domingo unos 1.100 pollos, de los 14.000 que tiene, murieron asfixiados. “Lo preocupante es que las temperaturas van en aumento y ni refrigerando los ambientes se logra aplacar el calor”, puntualizó Cortez.
En la colonia japonesa San Juan, según el reporte de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), seis de las 77 granjas avícolas registraron una mortandad marginal de aves.
Para contrarrestar el calor en la zona las granjas cuentan con nebulizadores.
En Villa Copacabana, en Montero, algunas granjas registran baja de aves, aunque no en gran cantidad. En otros establecimientos situados en el norte cruceño han implantado sistemas de ventilación en los galpones y enfrían el agua de los bebederos con cloruro de potasio.
No menos angustiados se declaran los ganaderos de la llanura chaqueña tarijeña. Según la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), ganaderos de Camotero y de las brechas 7, 28 y 40 sufren por la falta de forraje para alimentar al ganado vacuno. “Los atajados han comenzado a secarse, al igual que la vegetación, abastecerse de agua para el consumo es cada vez más difícil”, señaló la titular de la Asogachaco, Beatriz Ruiz.
En Santa Cruz, según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), no se reporta ninguna alerta por efecto de la sequía.
En el ámbito agrícola, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aún no reporta efecto negativo por sequía.
En Vallegrande hay preocupación por las plantaciones de durazno, manzana y otras frutas que están en floración. Unas 50 hectáreas en Moro Moro están en riesgo.
Las altas temperaturas también han provocado un aumento de focos de calor e incendios. El último registrado fue en Comarapa. Tras una ardua labor que se prolongó por cerca de 20 horas, voluntarios de las comunidades vecinas y bomberos forestales de la Gobernación lograron aplacar las llamas.
El incendio se registró el martes por la noche a ocho kilómetros de la comunidad El Tunal (Comarapa), donde viven 500 familias, y dejó en cenizas 500 hectáreas de bosque, informó el subgobernador René Escobar, que destacó el apoyo de bomberos voluntarios de Pulquina Arriba, Moco Moco, Palizada y San Isidro.
Pormenores
- Ayuda. La Gobernación de Santa Cruz, en procura de mitigar los efectos de la sequía en la provincia Cordillera, entregó a los municipios de Camiri y Cuevo nueve tanques de geomembranas con capacidad para almacenar 20.000 litros de agua.
- Suben focos de quemas. Eber Menacho, director de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, informó de que septiembre es un mes crítico, puesto que aumentan las quemas y los incendios forestales. Según el reporte satelital, ayer se registraron 304 focos de calor en la región, el más alto en lo que va del año.
- Incendios forestales. Hasta el momento se han atendido 13 emergencias por quemas salidas de control en el departamento, es decir incendios, y la mayoría de pastizales. En Turumatú, ubicado en el municipio de Porongo, se reportó este martes uno que provocó daños de al menos ocho hectáreas de la especie maderables cerebó en una propiedad aledaña donde se desató el fuego.
- Clima. Según el pronosticador de turno de Metereología, para hoy la temperatura máxima estará en 37 grados y se prevé un clima bastante cálido, y por la noche estará parcialmente nublado, pero con mucho calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario