La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ronny Del Castillo, informó que sólo en el norte del departamento de La Paz, se registraron 725 focos de calor.
Explicó que los datos se obtuvieron a través de la Unidad de Monitoreo Geoespacial que controla los focos de calor, a través de imágenes satelitales distribuidos en diferentes municipios.
“Los focos de calor nos indican que existe una calentura sobre la tierra, no necesariamente significa incendio, puede que en un incendio existan diez focos de calor. La mayor parte de estos focos de calor se registran por la mala práctica de los chaqueos”, dijo en entrevista con EL DIARIO.
Del castillo detallo que en Ixiamas los últimos días se registraron 46 focos de calor, Charaña 1 foco de calor, Cajuata 1 , Inquisisvi 3, Asunta 2, Caranavi 1, Tipuani 1 Mapiri 2, tacacoma 1, Apolo 10. Las provicnais afectadas serían Abel Iturralde, Pacajes, IOnquisivi, Sud Yungas, Larecaja, Franz Tamayo. Éstos datos fueron registrados en los últimos días.
Según la ABT de la mayoría de focos de calor que se registran, un 65% están localizados en las regiones ganaderas, entre tanto, que en un menor porcentaje se registra en tierras de producción forestal permanente.
Señaló que la presencia de focos de calor sobre todo en el norte paceño responden a la mala práctica de los chaqueos. “Los agricultores queman cierta área sin percatarse del daño que podrían ocasionar, muchos realizan una mala practica la quema quita la fertilidad del suelo”, precisó.
Rony Del Castillo informó que técnicamente la quema en el suelo mata a microrganismos que son de vital importancia para que la tierra sea saludable y la producción optima a los cultivos, a raíz de la quema luego el tercer años la producción baja, entonces los campesinos de la región se ven obligados a tener que hacer nuevos desmontes porque la tierra quedo infértil, afectando al crecimiento de la frontera agrícola.
Asimismo informó que existen normas técnicas dentro de la Ley forestal que regula el ejercicio de los desmontes y los chaqueos dónde se tiene que tener algunos requisitos técnicos y legales. Éste se otorga solamente para la quema de tres hectáreas, previo conocimiento y supervisión de la ABT.
“Dentro del permiso que se les otorga se efectúa una declaración jurada como antecedente y compromiso legal de realzar una practica de chaqueo considerada y dentro del área autorizada”, sostuvo.
Recordó que el efectuar una quema ilegal es considerado un delito y se tienen sanciones porque se ponen en deterioro las riquezas naturales. En este entendido, se toma la determinación de iniciar un patrullaje en tres visitas en diferentes municipios, con el objetivo de aplicar la Ley y sancionar penalmente.
Del castillo mencionó que pese a que se han efectuado capacitaciones, no se vieron mayores resultados, sin embargo a diferencia de otros años se nota que ha bajado considerablemente los focos de calor.
Detalló que a nivel nacional hasta el momento se detectó 11.428 focos de calor, en Santa Cruz 4.521, Beni 5.399, Chuquisaca 36, Oruro 34, La Paz 725, Pando 323, Cochabamba 220, Potosí 35, Tarija 135, estos datos son detectados en la última semana.
La autoridad manifestó que al margen de la quema también se efectúan campañas de reforestación, hizo referencia al municipio de Apolo dónde se han producido grandes quemas que han afectado a cuatro ojos de agua que existen alrededor de ésta. “En la actualidad por la mala practica el agua ha perdido su fuerza y la calidad esta muy afectada, esperamos poder coadyuvar de alguna manera con la campaña de reforestación”.
Se tiene previsto plantar cerca de 150 mil plantines que serán distribuidos en micro cuencas para que no se afecte el sistema de agua que existe en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario