Enviada especial Carmiña Moscoso/Oruro.- En el II Encuentro Internacional sobre cambio climático y retroceso de glaciares, se confirma que el impacto climático en el Sajama afecta al turismo y la ganadería, aspecto que genera preocupación en más de 150 familias ubicadas en las faldas de una de las zonas protegidas, con un aumento de la temperatura de dos grados centígrados, explicó Rubén Lamas, Director del Parque Nacional Sajama.
En el encuentro internacional entre Bolivia, Chile y Perú, denominado: “De nosotros depende el cuidado de la Pachamama”; se confirmó que el calentamiento global afecta a la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el ecoturismo.
“En las exposiciones, han dado a conocer los propios comunarios que se registran cambios de temperatura de forma brusca, de calor a frío y los períodos de lluvias son más cortos a diferencia de los períodos de sequía que desde el 2010, registraron dos años sin lluvias”, explicó Lamas.
Si bien el encuentro internacional no llegó a cuantificar los efectos del cambio climático en los últimos 10 años, Lamas anunció a EL DIARIO, que hasta el 2013 podrían darse a conocer las mediciones cuantificables, referidas a las comparaciones entre 1960 y el 2012, donde los niveles de temperatura se han incrementado entre uno a dos grados centígrados en el promedio.
“Especialmente en los Payachatas (cerros nevados), donde se registra que las faldas de dichos nevados, no llegan a la parte inferior de la tierra y que por el contrario el deshielo, es permanente”, indicó.
La población turística que llega a la región del Sajama anualmente, es entre 3.000 extranjeros y 2.000 nacionales de acuerdo a Alejandro Laura responsable de turismo de la propia comunidad, quien explica que tanto los dos cerros Payachatas, así como el mismo Sajama, si bien se convierten en las atracciones turísticas de gran envergadura, en 50 años, dichos nevados podría correr la misma suerte que el nevado Chacaltaya, ahora descubierto como un cerro, donde las prácticas de escalar se reducen a una caminata para el turismo en desmedro de la población.
“En la época seca de junio a octubre y parte de noviembre, con el incremento de calor prácticamente afecta no sólo al deshielo de los tres nevados, sino también a la propia ganadería porque la ausencia de una temporada de lluvias más amplia, como antes, impide el cultivo de bofedales destinado a la crianza de camélidos”, afirmó.
El turismo internacional y nacional de acuerdo a Laura efectúa el ascenso al Sajama por la parte norte con preferencia, donde se pone a disposición un guía por cada grupo visitante, los cuales pueden alojarse en los 25 alojamientos ubicados en la zona.
El II encuentro internacional si bien no respondió a que tipo de políticas publicas deberían encararse por parte del Estado y de las autoridades locales, sólo sirvió para que la población pueda modificar sus conducta y aprovechar las aguas del deshielo, destinados a un acopio de dichas aguas y el mejor uso mediante un sistema de micro riego que amplíe los bofedales, en beneficio de la región.
ESTUDIOS
Rubén Lamas responsable de la DPNS, confirmó que en sectores específicos del Sajama, se habrían sacado cilindros de la nieve, con las cuales se definirá el comportamiento del nevado y el proceso de deshielo que puede registrar el Sajama en 10 años.
“La lectura es en tiempo geológico, donde se registra capas de hielo que muestran el comportamiento del clima en el tiempo, los cuales se dará a conocer el 2013, donde confirme por ejemplo que en más de 50 años, tiende a disminuir el hielo del Sajama.
Por lo tanto la parte de las faldas del Sajama podría ascender, aspecto que será conocido ante el proceso de toma de datos que se efectuaron en diferentes meses, con la finalidad de calcular la cantidad de superficie que esta reduciendo el glaciar, estudios que fueron obtenidos hace dos años y mediante un monitoreo que se aplica cada año”, confirmó.
En la conclusión del acto de cierre del II encuentro Internacional sobre cambio y retroceso de glaciares, participaron representantes diplomáticos de Chile y Perú, además de la comunidad circundante a los nevados, mediante sus usos y costumbres que incluyen danza y canto, se aguarda el II encuentro para el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario