Cada cierto tiempo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza da a conocer un registro con las especies más amenazadas en el mundo.
Y en esta oportunidad, la nómina entregada confirmó algo que desde hace años ya era temido por la comunidad científica internacional: el mandril (Mandrillus sphinx) pasaba oficialmente a formar parte de la temida “Lista Roja”, es decir los que están al borde mismo de la extinción.
Sin dudas, que el factor que más ha contribuido al lamentable estado de conservación en que se encuentra la población de estos primates omnívoros de África es la cacería furtiva, la misma que amenaza al gorila y al chimpancé. De no variar esa tendencia nefasta de cazar por el gusto de hacerlo, se especula que en menos de una década, los mandriles solo podrán ser vistos embalsamados en los museos y en fotos de uno que otro libro.
Estos fantásticos habitantes de los bosques tropicales de África conocidos por sus rostros de brillantes colores, se enfrentan a la extinción, debido sobre todo a la caza.
Los mandriles son conocidos por los colores llamativos en la cara de los machos (naranja dorado, rojo carmín, azul, plateado...), que se vuelven más intensos en momentos de excitación sexual. Estos animales son omnívoros y apasionados por la fruta, son semiterrestres, y pasan gran parte de su vida a más de cinco metros del suelo.
De acuerdo con Muy Interesante, científicos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, filmaron al mandril en el momento en el que pelaba una rama y después la usaba para limpiarse las uñas de los pies, demostrando así que utilizan deliberadamente herramientas.
Estos primates alcanzan una altura de hasta 80 centímetros, tienen la cabeza grande, y pueden tanto trepar a los árboles como andar a cuatro patas. Los colmillos, sobre todo en los machos adultos, son largos, fuertes y puntiagudos. Suelen mostrarlos cuando bostezan. Y se ha demostrado que, igual que para los humanos, para los mandriles el bostezo es muy contagioso.
Dentro de una fauna que se caracteriza por su enorme variedad, el mandril está entre los animales más diferentes de los existentes actualmente. Solo depende de nosotros los humanos permitir que siga existiendo.
¿Qué es la lista roja?
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo), creada en 1963, es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en este tópico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario