domingo, 9 de septiembre de 2012

Arden 2 mil hectáreas del Parque Amboró

Las devastadoras llamas de un aparente incendio provocado en la zona del Área Natural de Manejo Integral (ANMI) del Parque Amboró afectaron alrededor de 2 mil hectáreas.

Apolinar Mareño, guardabosque responsable del distrito Comarapa de la mencionada reserva biológica, dijo que el fuego comenzó la tarde del martes pasado y que se expandió en la zona afectando a una treintena de comunidades.

Comentó que entre los afectados están Pulquina, Pulquina Bajo, Moco Moco, La Junta y San Isidro, entre otros.

Dijo que la quema fue iniciada presumiblemente por un menor de 14 años, trabajador de una hacienda cercana; sin embargo, el caso se encuentra en pleno proceso de investigación.

Peligro latente. Mareño aseveró que el control de las llamas fue a medias, ya que se deslizó por zonas inpenetrables, es por ello que el peligro se encuentra latente.

"Cuando el fuego se inició pudimos juntar a 150 personas para apagarlo. Sin embargo, mientras crecía aumentamos un centenar de voluntarios", dijo el guardabosque.

A pesar de haber hecho una pausa, aclaró que el fuego bajo permanece, pretendiendo penetrar el área de la línea roja del Amboró, es por ello que hoy tienen previsto ingresar nuevamente con 20 voluntarios para controlarlo.

Espera que la madre naturaleza ayude con una lluvia, pero eso no está en sus manos.

Llamas en Samaipata. Por su parte, el intendente de Samaipata, Adrían Rojas, dijo que también hay incendios del Amboró por el lado de su municipio.

Desconoce el área afectada por las llamas, ya que al momento de llamarlo recién estaba ingresando y no tiene reportes oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario