Un especie vegetal exótica como es el "árbol que camina", marca su presencia en los sectores tropicales de Bolivia, es el caso de los parques Machía, el Nacional Carrasco o lo que se conoce como el orquidiario de Villa Tunari, donde existen estos árboles de características únicas.
A diferencia del común de los árboles éste posee sus raíces expuestas es decir que conforme el árbol se hace maduro, desde su tronco, expulsa raíces que buscan su acomodo superficial en la tierra.
Sus raíces son muy similares al tronco, pero forman una especie de pirámide de soporte al tronco principal que se erige alto en busca de la luz del sol para seguir viviendo. Para ser bautizado como el "árbol que camina", según explicación de los guías de las citadas reservas naturales, su característica principal está en que mientras unas raíces nacen otras mueren lo que hace que el árbol en el transcurso de su vida se " mueva", conforme las raíces halla tierra para alimentar al árbol.
Se estima que a lo largo de su vida el "árbol que camina" se desplaza una distancia de hasta dos metros, siendo en algunos casos su tronco principal y sus ramas una especie de cobijo para otras especies que enredadas crecen junto a él.
Son centenares de raíces aéreas que sostienen el tronco principal, dando una característica única al árbol, que marca diferencia en los paseos ecológicos en los lugares hasta donde llegan los visitantes, para apreciar la riqueza natural que ofrece Bolivia, particularmente en los sectores tropicales, donde el revolotear de las mariposas de infinitos colores, mientras otras orugas gestan una nueva maravilla de la naturaleza, y otra infinidad de animales, como monos, parabas, miles de insectos y otros viven en estos sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario