La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) cumplió 30 años el 26 de agosto pasado como entidad técnica que apoyo el desarrollo sostenible y buen tratamiento de la naturaleza.
Fue creada en 1985 con el fin de coordinar las acciones de las instituciones ambientalistas para promover la conservación desde un enfoque integral, en un momento en el que la temática ambiental era casi desconocida en el país.
Después de 30 años de trabajo continuo es una red de instituciones con presencia nacional, que en el día a día vienen contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de poblaciones urbanas y rurales de nuestro país con la implementación de programas y proyectos junto a la participación de las familias y las comunidades.
“Estamos conscientes de la necesidad permanente de analizar y leer las realidades de cambio y transformación que vive nuestro país en lo político, social, cultural, económico y ambiental, cuya perspectiva sea la de responder de forma oportuna, pertinente y propositiva a estos desafíos históricos”, afirmó el presidente de Directorio, Daniel Virreira.
Por ello cualquier iniciativa que contribuya a generar el vivir bien, cuidando la Madre Tierra requiere del compromiso y participación activa de hombres y mujeres, tanto de áreas urbanas como rurales; así como de organizaciones sociales, campesinas, originarias e indígenas, de instituciones públicas y privadas buscando una mejor coordinación y complementariedad, añadió Virreira.
Uno de los desafíos que se propuso Lidema para los próximos años, es la formulación de propuestas participativas con enfoque holístico que permita desarrollar procesos de planificación para prevenir, evitar de manera oportuna y efectiva los daños a la Madre Tierra.
Asimismo pretende seguir contribuyendo técnicamente a las capacidades y conocimientos de diferentes actores públicos y sociales en desarrollo sostenible, monitoreo de impactos, cambio climático, manejo de residuos sólidos, gestión de riesgos, adaptación y mitigación, seguridad y soberanía alimentaria, educación ambiental entre otros. También seguirá desarrollando investigaciones que contribuyan a la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas como por ejemplo: la identificación y gestión de pasivos ambientales para encarar planes y programas y proyectos de remediación.
Consciente de que la construcción del desarrollo sostenible es de gran dimensión, Lidema quiere motivar e invitar a todas las personas, instituciones y organizaciones del país, a sumar y complementar capacidades, a partir del diálogo de saberes y de un enfoque integral y holístico, reafirmando que el objetivo principal del desarrollo sostenible es el Vivir Bien, como lo plantea la Constitución Política del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario