El pasado mes de julio fue el más cálido en la Tierra desde que se tienen registros, en 1880, informó la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
Según la autoridad meteorológica estadounidense, la temperatura media a nivel planetario alcanzó en julio los 16,61 grados centígrados, lo que supera el registro de 1998 en 0,08 grados centígrados.
“Este récord nos muestra que la Tierra continúa calentándose”, explicó Jessica Blunden, experta en clima de NOAA, quien alertó sobre las consecuencias que este aumento tendrá en el incremento del nivel del mar y el deshielo de los glaciares, entre otros.
Según el informe de NOAA, la temperatura promedio global de julio, tanto en la superficie terrestre como en la oceánica, fue de 0,81 grados centígrados, por encima del promedio del siglo XX.
Blunden señaló que las actuales condiciones del fenómeno climático El Niño “están realzando el subyacente efecto del calentamiento global que hemos estado viendo con el paso del tiempo”.
La experta de NOAA aclaró que es importante tener en cuenta que las temperaturas “son sólo una parte de la historia” y que se deben tener presentes los cambios causados por ese aumento.
“Hemos visto recientemente récord de temperatura en el océano, récord en el aumento de los niveles del mar y récord en el deshielo de los glaciares de todo el mundo”, precisó Blunden.
En general, la científica manifestó que cada vez “son más severas” las condiciones meteorológicas extremas como las “sequías, las olas de calor y las inundaciones”.
Señaló que en estos hechos se observan los “innumerables” impactos que tienen las altas temperaturas “en la población y en los ecosistemas de todo el mundo”.
Según el informe de NOAA, nueve de los 10 meses más calurosos ocurrieron desde 2005, y los primeros siete meses de 2015 son el lapso más caliente de enero a julio desde que se tienen registros.
Científicos de la NOAA piensan que es muy probable que este año termine como el más caluroso de la historia, superando a 2014.
Por otro lado, según NOAA, la temperatura promedio durante julio en Estados Unidos, sin incluir Alaska y Hawai, fue de 23,2 grados centígrados, 0,11 grados por encima del promedio del siglo XX.
Los siete primeros meses, los más cálidos
Los siete primeros meses de este año acabaron siendo el periodo más cálido jamás registrado, con 0,85ºC por encima de la media del siglo XX, superando en 0,09ºC el de 2010. Cinco meses de este año fueron los más calurosos de sus respectivos meses (febrero, marzo, mayo, junio y julio), enero resultó ser el segundo más cálido y abril, el tercero. La temperatura de la superficie oceánica batió el récord del periodo entre enero a julio de los últimos 136 años, con 0,67ºC más de la media, 0,06ºC que el anterior máximo registro, de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario