lunes, 31 de agosto de 2015

Incendio en Waqanqui acaba con 50 hectáreas y contamina la ciudad

El humo era perceptible al olfato y la vista en la misma ciudad de Cochabamba. Un incendio que duró alrededor de 10 horas en la serranía de Waqanqui, en Colomi, afectó el entorno.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que la Unidad de Bomberos de la Policía, el SAR de la Fuerza Aérea Boliviana, Armada Boliviana, la UGR de Colomi y guardabosques trabajaron desde las 10:30 horas de ayer hasta las 20:30.

Aunque hasta anoche no existían reportes oficiales de los daños, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que se habrían afectado más de 50 hectáreas y que el principal riesgo era la cercanía a un bosque de pinos.

Alrededor de 50 personas asistieron a la emergencia. La humareda llegó hasta el centro cochabambino y desde lejos se divisaba el humo. El atardecer se puso más rojizo y en la noche también se divisó un ambiente contaminado.

Delgadillo dijo que solicitaron el uso del Bambi Bucket, pero no pudieron utilizarlo porque el sistema para engancharlo al helicóptero estaba en mal estado.

CONTAMINACIÓN La autoridad explicó que la presencia de humo se debió también a tres incendios de menor magnitud registrados el sábado en Tiquipaya, Quillacollo y Vinto, este último duró dos días. Acotó que todos fueron a consecuencia de la “q’olacha”, que es la práctica de quemar el pasto de raíz para renovar naturalmente la tierra.

Soriano dijo, anoche, que otro incendió empezó en el cruce entre Punata y San Benito a la misma hora que en Colomi, que no pudo ser controlado por los municipios. A las 22:00 horas continuaba el trabajo.

Mientras, el oficial de Bomberos subteniente Juan Pablo Argote informó que al mediodía de ayer hubo un incendio en una casa situada en Cerro Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario