Diversos ambientalistas en diferentes regiones por donde pasó la competencia del Rally Dakar, hicieron análisis respecto a las consecuencias de "la competencia más dura del planeta", en el medio ambiente. Así como desde instituciones como la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de su jefatura de Patrimonio Mundial, lanzaron advertencias sobre los daños irreversibles en la faz de la tierra, producto del paso de los motorizados.
Se advierte que el paso del Rally Dakar genera erosión de suelos, daños en costas y márgenes de humedales, además que puede afectar a la fauna silvestre, a partir de la muerte de especies producto de atropellos y destrucción de nidos.
También existen registros en Chile, sobre el atentado al patrimonio arqueológico habiéndose cuantificado 200 sitios afectados a pesar que el 50 % de ellos contaban con protección y los protagonistas habían asegurado que realizaron los estudios previos necesarios para no afectarlos.
Similares advertencias se lanzaron desde Perú, particularmente en el desierto de Ocucaje, principal reservorio del planeta de fósiles de cachalotes y tiburones.
En Argentina se alertó respecto a que el paso de los motorizados compacta la tierra y altera el cauce de las aguas que bajan de la cordillera y la fauna huye por la estridencia del sonar de los motores.
Un estudio publicado por Wordpress.com refiere además que la competencia genera emisiones directas, equivalentes hasta 15.500 toneladas de dióxido de carbono, producto del uso de combustibles. A esto se suman los desechos generados producto de la actividad humana como consecuencia de los campamentos asentados a lo largo del certamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario